ZARAGOZA: Un auto judicial suspende de «forma cautelarísima» el proceso de adjudicación de la plaza

por | 6 Mar 2018 | Temporada 2018

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de Zaragoza ha suspendido de forma “cautelarísima”  el proceso de licitación de la plaza de toros y ha citado a declarar, el próximo 14 de marzo a las 12.15, a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) y a la Diputación Provincial de Zaragoza.

Esta medida es consecuencia de la denuncia presentada  por Anoet  ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza contra el pliego elaborado por la Diputación, alegando que su aprobación podía ser constitutiva de “infracción penal”. Como se sabe, la patronal argumentaba que no se puede permitir que una misma empresa acredite su solvencia a varios licitadores y, en consecuencia, que estos puedan “manipular el precio final de la adjudicación del contrato”.

Según la primer ampliación de esta noticia que ofrece el diario ABC, firmada por A.G. Abad,  el magistrado Luis Carlos Martín ha tomado esta “medida cautelarísima” y en su auto  se cita a declarar tanto a AONET como a la Diputación zaragozana, asi cono  los licitadores. Contra este auto de suspensión no cabe recurso ordinario.

En su  auto, el juez alega que entendiendo que es una situación de “especial urgencia”, adoptó una “medida cautelarísima” que anula las aperturas de los sobres de ofertas económicas, un acto que iba a celebrarse este miércoles dia 7

El auto, al que ha tenido acceso el diario Heraldo de Aragón, recoge que “hay varias circunstancias que, aunque deberán ser debidamente debatidas en la referida declaración, justifican la adopción de medidas cautelares”. Entre ellas, que Anoet impugnara el pliego “en pleno proceso de licitación y a la espera de que se produzca la adjudicación”.

Por ello, el documento remarca que “también será pertinente oír a la DPZ respecto de las cuestiones alegadas por la entidad recurrente”, y que “la administración deberá convocar a la comparecencia a los licitadores del procedimiento”.

Como se sabe, Anoet presentó en su día una denuncia señalando que “los principales motivos de esta impugnación y de esta denuncia encuentran su origen en que se considera que los pliegos incurren en una nulidad flagrante de pleno derecho porque permiten a un mismo empresario que otorgue la solvencia requerida y presente, como podría haber sido el caso, varias plicas”.

Y añadía: “Además de lo anterior, al no exigirse, ni siquiera, la acreditación de la identidad de las empresas que, efectivamente, aportan la solvencia requerida por los pliegos se podría producir el intolerable fraude de ley al consentir la Diputación Provincial de Zaragoza que una empresa concreta aporte su solvencia a varios licitadores y, en consecuencia, pudieran éstos manipular el precio final de adjudicación del contrato en cuestión”.

Al concurso para la licitación del coso de la Misericordia se presentaron cuatro empresas: Tauroejea junto a Circuitos Taurinos S.L., Medicamp Marketing S. L., Kranebitten 1976 S. L., y Castejón. La primera con Carlos Zúñiga hijo como aportador de la experiencia taurina exigida, y las otras tres, vinculadas a la familia de Ignacio Zorita, con la experiencia que sería aportada por Carlos Zúñiga padre.

Peligra la Feria de San Jorge

Si la pasada semana este medio adelantó que la Diputación confiaba en que la Feria de San Jorge pudiera celebrarse con normalidad, hoy las sensaciones son muy distintas. Las fuentes consultadas por el diario Heraldo de Aragón siguen defendiendo que el pliego se ajusta a la ley, pero temen que el proceso judicial, "por la lentitud de sus plazos", obligue a suspender el serial.

"Resulta extraño que se adopte una medida cautelarísima como respuesta a un recurso contencioso-administrativo de estas características", remarcaron las mismas fuentes, y añadieron que "todavía es menos común que se cancele la apertura de los sobres con las ofertas económicas de cada empresa".

Por último, desde la Diputación  confesaron que, con objeto de que La Misericordia ofrezca corridas de toros en el mes de abril, se están barajando otras alternativas. "El interés por que los festejos salgan adelante es total. Haremos cuanto esté en nuestras manos para que los aficionados aragoneses no se vean perjudicados. Por nosotros no va a quedar", concluyeron.


Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.