«Ya lo decía Belmonte: El que quiera más, que vuelva mañana»

por | 6 Oct 2010 | Temporada 2010

Luis Nieto, el excelente crítico de “Diario de Sevilla” y de la cadena de diarios del Grupo Joly, ha publicado una interesante entrevista con Juan Mora, tras su triunfo en la Feria de Otoño de Madrid.  
 
En esta entrevista, el torero le recuerda a Nieto: “Cuando hace nueve años un toro me pegó una cornada gravísima en Jaén, le conté en una entrevista que ese toro me había permitido continuar en la vida y que mientras pudiera seguiría siendo torero. Quizás por los ciclos, por las ideas de los empresarios…, el caso es que hubo bastante olvido. Pero yo me aferré a la fuerza de voluntad y me lo tomé como algo espiritual. Apenas he tenido contacto durante estos años con el público, pero todos los días he toreado con mi capote y mi muleta. Todos los días he hecho vida de torero. Porque para que venga un triunfo, además de que Dios te lo permita, hay que estar preparado”.
 
Más adelante confiesa el torero:  “Nunca pensé en estadísticas ni en convertirme en la revelación de la temporada. Yo únicamente he buscado el torear con clasicismo, en buscar el toreo eterno. Después del sábado he demostrado que puedo hacerlo. Tengo confianza en mí y determinación”.
 
Entre sus recuerdos de ese día, Mora destaca “el rugir de la plaza. Esos olés de Madrid”. Pero también reconoce que  “hubo cuatro o cinco naturales que duraron mucho. Toreé despacio”.
 
Y hablando de sus faenas en esta tarde, Juan Mora explica que “los grandes maestros de antaño pensaban que las faenas grandiosas no tienen por qué pasar de veinte muletazos. Ya lo decía Belmonte: "El que quiera más, que vuelva mañana". Hay plazas con esa percepción, como son Madrid y Sevilla, donde para triunfar no necesitas tantos pases”.
 
Y más adelante reconoce que “hubo un momento en el que el toro pidió la muerte. El público todavía me aplaudía. Y en ese instante entré a matar y tuve la suerte de dar una estocada en el hoyo de las agujas”.
 
Pero reconoce que es complicado manejarse con la espada de verdad durante toda la faena. “ Además del peso es un riesgo añadido. Pero siempre llevé la espada de verdad. Hubo un tiempo en que se entraba a la enfermería para que el médico emitiera un parte por el que te permitían utilizar el estoque simulado. A mí todo eso me parecía un paripé”.
 
Y tras el triunfo, Mora aspira a “prodigarme en 15 ó 20 corridas en plazas buenas, en sitios donde hay tranvía”.
 
 
 
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *