Toros y política, un binomio inevitable, a la espera de soluciones

por | 12 Oct 2010 | Informes

Con la crisis que afecta en la actualidad a la Fiesta, una representación de las figuras del toreo, al que se ha denominado el G-10, mantiene una agenda de trabajo muy activa y además en el corto plazo, tratando de encontrar  una vía de solución, la primera de las cuales pasa, según ellos, por la integración de las competencias en materia taurina en el Ministerio de Cultura, en lugar de la fórmula actual del departamento de Interior.
 
Dentro de este conjunto de actividades, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá este miércoles con una delegación de matadores de toros y estudiará con ellos la propuesta de traspasar al Ministerio de Cultura las competencias relativas a la Fiesta Nacional que aún quedan en su departamento.  El encuentro  se celebrará en la sede del Ministerio de Interior y figura inscrito en la  agenda oficial de previsiones del Gobierno.
 
E encuentro se produce después que la semana pasada, los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas trasladaron este compromiso del titular de Interior a una delegación de toreros compuesta por Cayetano Rivera, El Juli y Enrique Ponce,  tras mantener con ellos una reunión en el Congreso.
 
Según dijo entonces Cayetano Rivera, Interior está dispuesto al traspaso de sus competencias taurinas a Cultura, una vieja reivindicación del mundo del toro, mientras que la ministra Ángeles González-Sinde también se mostró partidaria de este traspaso.
Esta reunión con el ministro se produce una semana después de que el Senado rechazara con el voto contrario de todos los partidos excepto el PP –promotor de la iniciativa– declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural (BIC). Pero también después de que la comisión de toreros se reuniera con la ministra de Cultura y con el portavoz del PP en el Senado , Pio García-Escudero
 
Pero más importante en el orden político puede ser las conversaciones que van a iniciarse entre el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y su correspondiente en el Grupo Popular, José Luis Ayllón, con objeto de intentar acercar  posturas en torno a laos problemas actuales de la Fiesta. Esta noticia ha sido confirmada por la redacción de ABC.
 
En este sentido, fuentes socialistas han informado que Madina trasladó a Ayllón la disposición de su partido para llegar a un acuerdo para proteger la Fiesta ante posibles iniciativas prohibicionistas como la de Cataluña.
 
Este acercamiento se produjo inmediatamente después de la reunión que mantuvieron el pasado jueves Enrique Ponce, El Juli y Cayetano con diputados del PSOE en el Congreso. El Partido Popular se mostró favorable a esta propuesta y hicieron pública su disposición  a hablar.
 
Sin embargo, la dirección del Grupo Popular tienen claro que el diálogo debe incluir "rehacer lo deshecho en Cataluña",  que podría hacerse en toro la Proposición de Ley para proteger la Fiesta de los toros por su interés cultural y turístico que recoge, para que "el Estado en el uso de sus competencias exclusivas deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la Fiesta de los toros, como parte de nuestro Patrimonio Cultural, en todo el territorio nacional".  Esta  iniciativa está pendiente de la preceptiva valoración por parte del ser valorada por el Gobierno.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *