TEXTO INTEGRO: Las 83 enmiendas al articulado del proyecto de Ley sobre la Tauromaquia

por | 30 Sep 2013 | Documentos

83 han sido, finalmente, las enmiendas al articulado del proyecto de ley sobre la tauromaquia, que ahora deberá debatir la Comisión de Cultura., una vez que en la tarde del lunes la Ponencia integrada por los distintos portavoces parlamentarios las estudien e informen.

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios han presentado sus enmiendas parciales al proyecto de ley. Y así como las que van firmadas por los grupos nacionalistas de la izquierda radical se sitúan en sintonía con lo que fueron sus enmiendas la totalidad, sorprenden de forma particular las que suscribe el primer grupo de la Oposición.

En este sentido, los representantes socialistas solicitan la práctica supresión de todo el articulado actual del proyecto, que es reemplazado por una serie de de propuestas condicionantes de la actividad taurina, tanto en el orden competencial de las autonomías como en lo que hace referencia a la protección animal y a la asistencia de menores a los festejos.

A tenor de las enmiendas, todo lleva a pensar que puede alcanzarse un acuerdo suficientemente amplio entre el grupo mayoritario del PP y los correspondientes a UPyD y Unión del Pueblo Navarro, que tienen muchos puntos en común.

 

Importante iniciativa de UPN sobre la Comisión Consultiva

En las enmienda nº 73 y 74 (págs.  87-89 del Documento), Unión del Pueblo Navarro realiza una aportación que, de ser aprobada, tendría una enorme trascendencia.

Se trata, en primer término, de introducir un nuevo art. 3 Bis, en virtud del cual se transforme la Comisión Consultiva actual en una Comisión Nacional de Asuntos Taurinas, elevando de esta forma su actual rango meramente de consulta, por lo demás no vinculante. En coherencia, proponen una Disposición Final nueva, en la que se modifica el estatus y naturaleza actual de la Consultiva  establecida en la Ley 10/1191. 

Esta iniciativa del diputado navarro Carlos Salvador permitiría contar con un organismo realmente operativo, tanto entre las distintas administraciones públicas con competencias taurinas, como establecer el mecanismo legal para una más eficaz colaboración público-privada.

La tramitación final 

Aunque no sea la fórmula ideal, que es la creación de un organismo propio dentro del esquema general de la Administración del Estado, con la propuesta navarra se resolvería uno de los problemas actuales, que no es otro que la ausencia de toda capacidad de decisión, cuando además sus informes carecen de valor vinculante alguno.

 

En principio, el debate y aprobación del nuevo texto legal está previsto que se celebre el próximo miércoles, día 2 de octubre. Se trata de una sesión que podrá seguir a través del Canal Parlamentario, que figura en la web del Congreso de los Diputados.

 

En el adjunto documento en PDF pueden consultarse la totalidad de las enmiendas presentadas. Como se observará, la numeración de las enmiendas comienza a por el 6: las cinco anteriores son las enmiendas a la totalidad ya rechazadas por el pleno del Congreso.

Para una más fácil localización, las distintas enmiendas de los Grupos aparecen en las siguientes páginas del documento:
Izquierda Plural: 1 – 17
Coalición Canaria: 18 – 24
PNV: 25 – 31
ERC: 32 – 47
BNG: 48 – 54
CiU: 55 – 70
UPyD: 71 – 85
UPN: 86 – 89
PP: 90 – 107
PSOE: 108 -115

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *