Tesis doctoral sobre Arte y Tauromaquia recibe la máxima calificación en Francia

por | 7 Jul 2012 | Las Artes

Con la máxima calificación académica que en Francia se concede, el investigador Ozvan Bottois ha defendido su tesis doctoral en Historia del Arte, titulada De la tauromaquia en pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín. Se trata de una reflexión sobre la iconografía taurina y el interés de artistas –de todas las tendencias– por los toros. El solemne acto académico tuvo lugar en la Universidad de Bourgogne (Dijon, Francia).

La investigación, que tiene detrás cuatro años de trabajo, se materializa en dos volúmenes. En el primero, de más de 500 páginas, se desarrolla el tema estudiado; en el segundo, que supera las 400 páginas, se recopilan las más de 300 imágenes de las obras analizadas, con los correspondientes anexos con las biografías de los artistas y toreros relacionados, así como las entrevistas que les realizó a diversos artistas

El trabajo académico, que analiza el tema de forma exhaustiva, toma su punto de arranque en un hecho: La corrida ha motivado numerosas obras de artistas procedentes de horizontes y épocas distintas, particularmente desde el periodo romántico.

La tesis doctoral De la tauromaquia en pintura: usos y imaginarios de Goya a Albarracín se organiza en tres grandes epígrafes.  En la primera parte es un estudio de la imagen de la corrida, así como un análisis de los elementos que determinan su recepción por parte del espectador. La segunda pone en perspectiva histórica las obras dedicadas a la tauromaquia. Finalmente, se analizan los mitos a los que se puede asociar la tauromaquia, así como la definición de la poética que se halla en el origen de muchas de sus representaciones – donde la corrida no apunta a lo local sino a lo universal.

El trabajo sitúa la imagen artística de los toros en su propia perspectiva, a la vez que analiza la importancia del contexto histórico en la que nace –romanticismo, Guerra Civil, Franquismo, Transición, etc.– para dar a entender su riqueza. También se trata de aclarar y superar, a través de una amplia investigación, los clichés asociados a la imagen artística de la corrida en el imaginario colectivo.

Ozvan Bottois cursó los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, en la que se graduó. Dentro de la fórmula francesa para la obtención de estos títulos académicos, los dos grados obtenidos lo fueron con temas relativos a España: el primero, con un trabajo titulado “Goya, Hemingway et la tauromachie”; el segundo con otro acerca de “L’art et la tauromachie”.

Cuenta con una amplia bibliografía sobre tema  relativos a España y, en especial, a la Tauromaquia. Y así entre las publicaciones realizadas en revistas científicas se encuentran: ”De Goya à Hemingway: visions tauromachiques” y  Tom Lavin et la guerre civile espagnole: l’art pour se souvenir”. En publicaciones especializadas tiene publicados trabajos como “La Tauromachie de Goya”, ”La Tauromachie de Picasso”, o “La Tauromachie de Saura”. Entre otras trabajos y comunicaciones, Ozvan Bottois tiene publicados “La Tauromaquia de Goya a la luz de su contexto: el problema de la interpretación”, en el marco del “Seminario Internacional Goya y su contexto”, y  Tomás Ruiz-Rivas et la guerre civile espagnole”, presentado en las jornadas de estudios “Archive(s), Images et Récits(s) dans l’Art Contemporain”, en la Universidad de Bourgogne.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.