Tercer encierro: Un toro muy rezagado creó peligro y provocó dos cornadas

por | 9 Jul 2016 | Temporada 2016

En el tercer encierro de estos sanfermines,  que ha durado 4 minutos y 1 segundo,  un toro se ha dado la vuelta a los pocos segundos después de salir de los corrales con la manada  y ha creado momentos de gran tensión y ha alcanzado a varios mozos-

Según el parte de incidencias, dos corredores han sido heridos por asta de toro, junto a 12 más que han sido atendidos de diversos traumatismos. De los dos heridos por asta de toro, un joven japonés presenta heridas en brazo y tórax y fue cornado en la zona de Mercaderes; el otro, resultó en el brazo en el tramo de Telefónica..

El toro protagonista de la mañana, como sus hermanos de la ganadería de José Escolar Gil, era el penúltimo de la manada al salir de los corrales y, antes de tomar contacto con los mozos en la Cuesta de Santo Domingo, se ha dado la vuelta y ha regresado sobre sus pasos. Cuando el grueso de la torada había llegado a la plaza, este astado todavía permanecía en la cuesta, embistiendo a varios mozos e hiriendo al menos a uno.

Esta es el segundo año en que la ganadería protagoniza uno de los días de San Fermín y entonces se produjo un hecho, similar al de hoy, ya que el toro "Curioso I" se volvió a los corrales nada más comenzar el encierro, si bien aquel quedó sin protagonizar la carrera.

En esta ocasión, toda la manada ha salido compacta desde los corrales, y tras segregarse el toro que ha creado peligro en este encierro, ha cruzado la plaza del Ayuntamiento y la calle Mercaderes unida hasta llegar a la curva con la calle Estafeta, donde dos de los astados han resbalado sobre el adoquinado y un tercero ha saltado sobre ellos.

Los toros cubierto reunidos el tramo de la calle Estafeta, aunque al principio la mana iba más estirada.

Mediado este tramo, con un toro cárdeno abriendo el grupo, arropado por los mansos , mientras que su hermano "Señorito" continuaba despistado en el inicio del recorrido.

Ya en la plaza tres de los toros han entrado directos en chiqueros, en tanto otros dos de ellos han arremetido hacia el burladero, sin que hubiera más incidencia que el susto para los mozos.

Cuando muchos daban ya por concluido el encierro, los mozos se han percatado de que faltaba uno de los astados, en ese momento arrancaba su marcha todavía desde la cuesta de Santo Domingo, donde al ir solo ha tenido ocasión de mirar y embestir contra quienes se encontraban en la parte derecha, donde ha llegado a cornear a un mozo.

Tras atravesar la plaza del Ayuntamiento es cuando ha comenzado a protagonizar una carrera que finalmente ha sido noble, ya que pese a estar acompañado por multitud de corredores que incluso han infringido las normas al tocarle el lomo y los cuernos, ha continuado la carrera sin fijarse.

A ello ha ayudado el encuentro desde la curva de la Estafeta con los cabestros escoba, con quienes ha recorrido el resto de la carrera aunque también a ellos se ha adelantado al final.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *