«Tenemos que quitarnos los complejos y luchar por lo que es nuestro»

por | 30 Abr 2014 | Temporada 2014

Un ganadero y un filósofo,  Victorino Martín y Francis Wolff, han sido los protagonistas de un nuevo ´Mano a Mano´ de la Fundación Cajasol, desvelando las conexiones entre la cría del toro bravo y el pensamiento.

A la pregunta de si tienen que ver la filosofía con los toros, Victorino Martín aclaró que el toro en sí es filosofía, explicando incluso que los tercios de la lidia marcan el proceso de la vida.  A Wolff al principio le interesaba más la estética de la tauromaquia, más que defenderla, "pero ahora hay que hacerlo", aseguró. El filósofo francés hizo un repaso y una comparación con la situación taurina actual en el sur de Francia donde sí se lucha por continuar con la tauromaquia, con la española.

"La gente del toro tenemos que quitarnos los complejos y luchar por lo que es nuestro. A partir de cierto momento los toros dejaron de ser políticamente correctos y se dejaron de cuidar en los medios de comunicación más importantes, y la juventud no ve los toros como algo natural porque se ha aislado", matizó el ganadero.

"Es un patrimonio que hemos heredado de generaciones anteriores y le hemos dado la espalda, nos hemos avergonzado, y a las nuevas generaciones no se les ha dado información de lo que simboliza y representa la fiesta de los toros. Nosotros lo hemos tenido tan fácil que no nos hemos molestado en enseñarlo. Esta fiesta está en confrontación directa con otras culturas que nos quieren imponer, nos meten la cultura anglosajona, por lo que nuestra cultura nos  la están solapando otras", añadió Victorino Martín.

Comparando aficiones, Francis Wolff afirmó que "la afición francesa no tiene nada que ver con la que conocí hace 45 años, pero no es una sensibilidad inmediata al toreo como hay en Sevilla" según Wolff.  Tuvo también palabras para los antitaurinos que dicen que los taurinos son despiadados, crueles, insensibles, ante estos adjetivos defendió su punto de vista aludiendo a que la mejor defensa de la tauromaquia es el trabajo de los ganaderos.

Victorino Martin

LOS TOROS  Y LA FILOSOFÍA: “Al igual que la filosofía explica la vida, los toros son una filosofía de la vida y una corrida de toros es una forma de entender la vida y de dar las soluciones para enfrentarnos al día a día. La Tauromaquia transmite valores, de lo sagrado, lo eterno, y el toro enseña los valores que a esta sociedad le hace falta. La sociedad influye en los toros y los toros en la sociedad. En el mundo del toro la palabra iba a misa, mientras que ahora ya en la sociedad la palabra se la lleva el viento".

EL MOMENTO DE LA TAUROMAQUIA: "Tenemos que quitarnos los complejos y luchar por lo que es nuestro. A partir de cierto momento los toros dejaron de ser políticamente correctos y se dejaron de cuidar en los medios de comunicación más importantes, y la juventud no ve los toros como algo natural porque se ha aislado. Es un patrimonio que hemos heredado de generaciones anteriores y le hemos dado la espalda, nos hemos avergonzado, y a las nuevas generaciones no se les ha dado información de lo que simboliza y representa la fiesta de los toros. Nosotros lo hemos tenido tan fácil que no nos hemos molestado en enseñarlo ni cuidarlo. Esta fiesta está en confrontación directa con otras culturas que nos quieren imponer, nos meten la cultura anglosajona, por lo que nuestra cultura nos la están solapando otras"

DEVENIR DE LA TAUROMAQUIA: “No se entiende que la Tauromaquia no tenga un organismo que defienda y regule la Fiesta en pleno siglo XXI. Es imprescindible crear un organismo que la defienda, y aquí se están confundiendo los intereses particulares con los intereses generales, pero para ello hay que ser generosos y dejar la parcela de uno para hacer la parcela de todos".

LA DIVERSIDAD: "Lo que el toro te enseña es que cada ciudad tiene un espíritu colectivo, y Sevilla tiene unos valores que son únicos como la sensibilidad. Francia tiene una cultura de raciocinio por detrás tremenda".

LA CRISIS DEL G-5: "A la unidad, a luchar por la tauromaquia y explicar a la sociedad por qué amamos esto. Es el momento menos indicado para dividir".

EL PATRIMONIO COMÚN: «Los españoles debemos luchar por lo que es nuestro sin complejos. Hoy día los toros no se ven como algo nuestro porque se han aislado y se les ha marginado en muchos medios de comunicación. Pero los toros son un patrimonio de nuestras generaciones anteriores y ahora nos hemos avergonzado de que nos gusten y los hemos visto con temor, pero el problema es que a las nuevas generaciones no se les ha explicado».

PUGNA ENTRE CULTURAS: «Una de nuestras máximas señas de identidad son los toros. Como en España lo hemos visto más fácil, no hemos protegido la Fiesta, pero en el sur de Francia sí han luchado por protegerla y los franceses van por delante en la tauromaquia al conseguir que el Estado declarase la Fiesta patrimonio cultural inmaterial».

EL TORERO: “Ser torero te hace aprender una disciplina, a cómo hacerte a ti mismo. El torero es el verdadero héroe moderno y emula a los grandes héroes de la humanidad, Para vencer al animal y dominarlo y compenetrarte con él, tienes que maximizarte como hombre. Querer ser torero es aprender disciplina, saber diferenciar y dar valor a los factores de una determinada situación para poder afrontarlos".

Francis Wolff

LA VOCACION TAURINA: “Me aficioné a los toros «por casualidad» en Nimes en el año 1969. Tuve un shock al encontrarme con algo que no conocía. En 1972 tuve un segundo shock al llegar a la Maestranza de Sevilla porque la afición francesa era muy ruidosa pero aquí encontré algo distinto por el silencio y el respeto del público. Por eso, Nimes fue mi nacimiento y Sevilla fue mi bautizo”.

DEFENSA DE LA FIESTA:  “Al principio, me interesaba más la estética y la ética de la Tauromaquia, que defenderla, pero ahora hay que hacerlo de los ataques de los antitaurinos, pero siempre con calma".

SER TORERO: "Ser torero no es torear, ni torear bien, es la manera de ser y de enfocar la vida. Estar en el ruedo frente al toro y frente a los compañeros, en el ruedo siendo figura y en el ruedo en el fracaso. He comparado al torero con un sabio de la antigüedad, en su casa es como nosotros, pero cuando sale a la calle se siente torero, siente el peso de una profesión que no es sólo profesión, sino hombría, es la imagen del hombre en el ruedo. La verticalidad del hombre frente a la horizontalidad del toro. La diferencia entre un torero y yo, es que ante el miedo yo huiría mientras que él tiene que afrontar la embestida".

PROHIBICIÓN EN CATALUÑA: "La estocada la dio la política, pero desafortunadamente no había mucha afición en Cataluña, con 2.000 personas en la plaza no puedes salvar la Fiesta. Creo que una vez que una tradición ha muerto es casi imposible resucitarla. De todos los lazos que unen culturalmente con el resto del Estado español el toreo era el más débil, y era una forma de romper lazos".

MOMENTO FRANCÉS: "La afición francesa no tiene nada que ver con la que conocí hace 45 años pero no tiene una sensibilidad inmediata al toreo como hay en Sevilla" .

POSICION ANTE LA FIESTA: “Cuando empecé a escribir sobre los toros no lo hice por defender la Fiesta porque en esa época —a inicios de los años 2000— no necesitaba ser defendida. Me interesaba más la ética y la estética de la tauromaquia, pero hoy día tenemos que defendernos contra los ataques que nos hagan los antitaurinos con calma”.

EL TORERO: “Ser torero no es torear bien, sino una manera de ser y de estar. De estar en el ruedo y fuera del ruedo, de estar en el ruedo ante el toro y con tus compañeros. De estar en el ruedo con el éxito y con el fracaso. El toreo no es una profesión ni una diversión, sino una forma de defender la hombría. Es la imagen del hombre en el ruedo. La verticalidad del hombre frente a la horizontalidad del toro. Es un deber ético permanecer totalmente vertical. Por eso, ser torero significa valor, dominio de sí mismo, no mostrar sus emociones ni el miedo”. 

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Taurología

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Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

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