Simón Casas gana por goleada a Taurodelta en Las Ventas: 98 puntos frente a 51,37

por | 27 Sep 2016 | Informes

A la hora prevista, la Mesa de Contratación anunció oficialmente este martes 27 de septiembre que la plica presentada por la UTE que forman el Grupo Simón Casas y la empresa Nautalia ha obtenido la mayor puntuación frente a la adjudicada a la UTE que integran Tauroldeta y el magnate mexicano Alberto Bailleres.

En concreto, la oferta de Simón Casas ha recibido 85 puntos en los llamados “criterios objetivos” y 13 puntos en los criterios subjetivos. Por su parte, Taurodelta obtuvo 42,87 en cuanto a los criterios objetivos y 8,5 en los subjetivos. En total, la oferta ganadera recibió 98 puntos frente a los 51,37 de su competidora. Se trata de una de las mayores diferencias que se han dado en este tipo de concurso entre las plicas que se presentaron al mismo.

Las puntuaciones obtenidas por cada una de las plicas en sus distintos epígrafes han sido los siguientes:

 

El resultado final no ha causado mayores sorpresas, una vez que el pasado día 23 se dio lectura al desarrollo pormenorizado de cada una de las plicas [ver: https://taurologia.com/ventas-simon-casas-nautalia-destacan-notablemente-sobre-taurodelta-4307.htm], en las que se apreciaban unas grandes diferencias en todos los epígrafes entre una y otra.

Precisamente resultó chocante la oferta presentada por Taurodelta en unión con una potencia económica y taurina como la de Alberto Bailleres, porque se ajustaba a los mínimos del pliego de convocatoria. Ofertar 5.000 euros más de lo marcado como canon, o plantear una reducción de los precios de las localidades del 0,001%, parecían propuestas que sólo cabían si es que estaban convencidos que serían los únicos licitadores. Pero carecían de todo sentido de competencia.

Pero extrañaba, además, que esa oferta estuviera también firmada por Alberto Bailleres, un hombre que siempre ha tenido el rol de ganador en todas sus actividades, como ahora se ha comprobado al hacerse con la gestión de la plaza “México”, la mayor del mundo. Esta vez, en cambio, ha ido de perdedor. Se da la circunstancia que es el segundo tropiezo que tiene Bailleres con Simón Casas: siendo la baza fundamental empresarial con la que contaba la Fusión Internacional para la Tauromaquia en España, antes de iniciar su andadura Casas se descolgó de esa iniciativa por disconformidad con su modelo de gestión, dejandola huérfana de las principales plazas con las que iban a contar en nuestro país.

Una vez que se formalice la propuesta que la Mesa de Contratación elevará ahora al Gobierno de la Comunidad, se pone fin a la etapa de Taurodelta al frente de Las Ventas, gestión a la que accedió hace 12 años y que fueron manteniendo en sucesivos concursos y prórrogas hasta el término de la actual temporada.

Tras dos intentos anteriores, que resultaron fallidos, Simón Casas es la primera vez que se hace cargo con la gestión de Las Ventas, gestión que compatibilizará con la correspondiente a plazas como Valencia, Alicante, Zaragoza o Nimes. De esta forma, el nuevo empresario de Madrid encabezará el grupo taurino más fuerte y amplio de los que hoy operan en la Fiesta.

A Las Ventas llega, según sus declaraciones al semanario “Aplausos”, con la mentalidad de invertir en la recuperación: “No voy a gastar en la plaza de toros de Madrid, voy a invertir, que son conceptos distintos. En los últimos años, no lo digo yo sino que lo dice la actual empresa, se ha perdido un importante número de abonados y espectadores, a esos y a más queremos recuperarlos. Por eso nuestra oferta es de inversión. Queremos atraer a público, aficionados turistas a través de Nautalia, a muchos de ellos vamos a captarlos en su país de origen. Queremos trabajar e invertir para aumentar los ingresos de Las Ventas. A partir de hoy se abre un antes y un después en la plaza de toros de Madrid”. 

Felicitación de Taurodelta

Los responsables de Taurodelta han sido los primeros en felicitar públicamente a sus competidores del Grupo Simón Casas, tras conocerse la decisión de la Mesa de Contratación. En un comunicado hecho público,  afirman:

“Taurodelta ha  conocido esta mañana la decisión de la Comunidad de Madrid de proponer a la Mesa de Contratación la UTE Simón Casas–Nautalia para la gestión de la Plaza de Las Ventas durante las próximas cuatro temporadas. Felicitamos a la nueva empresa y le deseamos suerte y acierto en esta labor, sustancial en el devenir de la Tauromaquia.
Taurodelta, que continuará en Las Ventas hasta el próximo 31 de octubre, agradece a profesionales, abonados, aficionados, medios y proveedores la confianza y la colaboración mostrada durante estos diez años de trabajo en común, así como a los distintos equipos de gerencia en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid”.

Lo de Tomás Entero

Según los responsables del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, a este concurso ya concluido no le afecta el recurso que quiere platear el empresario Tomás Entero, que trata de impugnar algunas cláusulas del pliego de convocatoria.

Según afirmaron en estos días en un comunicado, “Tomás Entero, y un grupo financiero que colabora con el empresario taurino, recurrirá el concurso para la gestión del servicio de explotación de la plaza de toros de Las Ventas, mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal de Justicia de Madrid.
El empresario y el grupo financiero con el que iba a presentarse al concurso para poder gestionar el coso madrileño han optado por esta vía ante los tribunales tras detectar varias irregularidades en los pliegos. Se trata de diversas irregularidades de carácter grave que motivaron a que Entero y su grupo financiero no se presentaran a dicho concurso”.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *