Sigue la picaresca: Leganés suspende sus encierros por el conflicto Empresa-Ayuntamiento

por | 17 Ago 2013 | Temporada 2013

El conflicto entre la empresa que gestiona la plaza de toros de Leganés y el gobierno del municipio ha llegado a su punto más álgido. El empresario que gestiona la plaza, Julio Torres Verez [Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L], ha presentado ante la Corporación un escrito en el que le comunicaba que se suspenden los encierros previstos para el sábado 17 y el domingo 18 y los dos festejos taurinos previstos.

La decisión del empresario responde a la la negativa del alcalde de acceder a su pretensión de recibir una subvención de 50.000 euros, que resarciera a la empresa del perjuicio, que en su opinión, le ha ocasionado que se decretara la gratuidad de los encierros.

La empresa gestora ha denunciado a través de un comunicado que «el Ayuntamiento de Leganés les ha impedido cobrar el precio de entrada de la suelta de reses», pese a que “el propio Ayuntamiento había aprobado previamente dicha tarifa en su Decreto de 9 de agosto de 2013, lo que supone un gravísimo incumplimiento”.

El empresario denuncia que han venido “soportando todo tipo de abusos por parte del Ayuntamiento, ha cumplido siempre con sus obligaciones pero obviamente si no puede cobrar las tarifas y se le impone además la gratuidad sin subvención, se ve obligado a recortar el cartel de la feria”.

“Los costes de la celebración de los festejos –dice Julio Torres– son elevadísimos. Sin ir más lejos, en el año 2006, en el que fueron realizados por el Ayuntamiento, se fijaron por el Consistorio en más de 400.000 euros, ¿que empresario puede soportar los costes si no se le permite percibir ingresos?”.

La respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde, Jesús Gómez, ha aclarado la situación de los encierros y los festejos taurinos de las fiestas, señalando que la actitud de la empresa concesionaria ha vuelto a poner en entredicho a pocos días de la celebración de los mismos.

"Por desgracia, éste es ya un contencioso clásico del Ayuntamiento con la empresa de ´La Cubierta´, que nos ha llevado, por tercer año consecutivo, a decretar en Junta de Gobierno la gratuidad de los encierros por motivos de seguridad. Además, este año lo hacemos con argumentos reforzados por la sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 28 de Madrid en el litigio que, sobre esta misma cuestión, se planteó en 2011”.

El alcalde ha denunciado que "Asuntos Taurinos, ha llegado este año, no obstante, más lejos, pues nos ha amenazado con no llevar a cabo la Feria Taurina que el pliego de condiciones de la concesión le obliga a realizar si no le damos una subvención. Y esto nos lo transmite en un escrito en el que, de forma inaudita, nos incluye el número de cuenta para que le ingresemos la subvención que nos solicita, lo que yo me atrevo de calificar de chantaje que, por su puesto, este equipo de gobierno no va a aceptar".

Jesús Gómez ha añadido que "no sólo no vamos a plegarnos a sus exigencias, sino que además hay que destacar que, de no llevar a cabo la mencionada Feria Taurina, esto podría ser motivo de extinción de la concesión de la plaza". El regidor leganense ha desvelado también que "como sorpresa de última hora, nos encontramos, a través de carteles pegados en la plaza y alrededores, con que ahora el empresario de ´La Cubierta´ quiere separar lo que son los encierros de la suelta de reses posterior, dos cosas que siempre han ido unidas. Es posible que técnicamente pueda hacerlo, pero será su responsabilidad desalojar a todas las personas que hayan entrado en la plaza de forma gratuita para ver el encierro y hacerlas pagar para entrar de nuevo para ver la suelta de reses".

Según Jesús Gómez, "esto no es sino una maniobra de última hora para presionar al Ayuntamiento. Pero el Ayuntamiento no va a dudar a la hora de cumplir sus obligaciones con los vecinos de Leganés y va a abrir las puertas de la plaza para que el encierro sea gratuito, repito, por motivos de seguridad".

En este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas, ha añadido que "la semana pasada hubo una reunión entre todas las partes, con la Policía Local y la Policía Nacional, y se acordó un procedimiento de seguridad que consta en el acta de dicha reunión. Al parecer, con esta novedad de hoy, el empresario de ´La Cubierta´ quiere incumplir también lo acordado en materia de seguridad".

El primer edil ha reiterado que "si se incumplen las condiciones del pliego de concesión el Ayuntamiento puede extinguir la misma, pero en cualquier caso, los vecinos tendrán cumplida información sobre todos estos detalles a través de un Bando Municipal".

El primer edil ha señalado que, "por ejemplo, en 2009 y 2010, el Ayuntamiento hizo una compra masiva de entradas a la empresa de ´La Plaza´, por valor de 140.000 y 126.000 euros (documento 5), respectivamente, lo que me parece un escándalo. Además, si hablamos de que se hacía sin expediente de contratación ni informe de Intervención alguno, incluso podríamos estar hablando de prevaricación y malversación". Jesús Gómez ha reiterado que "nosotros no estamos dispuestos a que se vuelva a actuar así, bajo el chantaje de este señor".

En cuanto a la petición de una subvención por parte de la empresa de ´La Cubierta´ como compensación por la gratuidad de los encierros, el alcalde la ha calificado de "ridícula, porque como afirma el punto quinto de los fundamentos de derecho de la sentencia que antes he mencionado y que nos da la razón en el litigio de 2011, ´la pretensión debe ser desestimada [¿] no ha quedado acreditado que la entidad recurrente hubiera sufrido tales pérdidas económicas. Nada consta. [¿] Sin embargo, la entidad recurrente se limita a exigir una compensación sin tan siquiera probar o justificar esa pérdida de beneficios´. Pues a pesar de esto, sigue insistiendo y encima dándonos su número de cuenta, lo que realmente es inaudito".

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *