Sevilla se rinde a José María Manzanares

por | 23 Sep 2012 | Temporada 2012

SEVILLA. Ultima de feria. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo (1º, 2º y 6º) y Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º), que cumplieron en presentación y de los que destacaron, sobre todos, 1º y 4º. José María Manzanares (de celeste y oro), dos orejas, ovación y oreja. Alejandro Talavante (de grana y oro), ovación, oreja y gran ovación. Manzanares salió a hombros por la Puerta del Príncipe.

El subalterno Luis Blázquez  fue cogido durante dramáticos instantes en el segundo par de banderillas en las tablas al primero de la tarde

Parte facultativo: Policontusión, abdominal y en miembro inferior derecho, presentando erosiones superficiales, y refiriendo dolor en hemiabdomen derecho, a la exploración dolor a la palpación sin signos de irritación peritoneal, se mantiene en observación, permaneciendo hemodinámicamente estable hasta su traslado. Pendiente de completar en hospitalización pruebas complementarias. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. Octavio Mulet Zayas

Una gran tarde de toros. Y hubiera sido mayor  por la forma en la que tanto el alicantino como Alejandro Talavante enfocaron el mano a mano, si no hubiera sido por las deficiencias de tres de los toros lidiados.  La tarde se saldó con un triunfo legítimo y apoteósico de José María Manzanares, al que un numeroso grupo de aficionados le sacaron por la Puerta del Príncipe y a hombros le llevaron hasta el hotel.

Para la ocasión se había seleccionado tres toros de Cuvillo y otros tres “juanpedros”.  Cumplidores a secas en cuanto a presentación, su juego fue luego dispar. Resultó bueno el que abrió plaza y en bondades le siguió el 4º –escaso de furezas–, con menos clase también permitía el lucimiento el 2º.  En sentido contrario, tuvo peligro el que cerró plaza y parecía enfermo el que salió en tercer lugar.

Ya en los comienzo se vio que la tarde no era una más. Por lo pronto, a portagayola se fue Manzanares tanto en el 1º como en el 3º. Otro tanto hizo Talavante con el 2º. Y a partir de ese listón discurrió todo lo demás. Y en general, se vio torear bien y variado con el capote  a los dos espadas.

Probablemente el momento cumbre de la tarde fue la faena de muleta de Manzanares al que abría plaza. ¿Quién dijo que el público no reaccionada con el toro que abre plaza? Desde luego, la Maestranza la puso el alicantino boca abajo. Una faena medida en su longitud, pero siempre basada en la hondura y en el temple, realizada además en un palmo de terreno. Un espadazo recibiendo sirvió de pórtico para las dos orejas.

Poco, más bien nada, se podía hacer con el que se lidió como 3º, un toro que por su extraño comportamiento parecía padecer alguna dolencia. Pero Manzanares remontó con el quinto, un que de salida no permitía albergar esperanzas. El de Alicante apostó por él, con una faena en la que le daba las pausas para que se recuperara y colocándose siempre en la distancia necesaria. Fue un trasteo verdaderamente bello, cargado de  Si no llega a ser porque necesitó del descabello, también a este toro empaque y sentimiento, con el torero muy relajado ligando series largas. Fue una pena que con la espada necesitara del refrendo del descabello, por lo que todo quedó en una oreja.

Hay que reconocer que menos suerte tuvo en el sorteo Alejandro Talavante. De su lote verdaderamente potable para el lucimiento resultó el 4º, al que el extremeño le cortó una oreja de mérito, después de una faena muy templada, en la que se conjugaron las cercanías con la largura de los muletazos. Su primero había sacado complicaciones manifiestas y el 61 derivó hacia el peligro.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *