El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla va a solicitar en el pleno del próximo viernes 30 de marzo que los espectáculos taurinos que se celebran en la ciudad se consideren parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Según ha declarado el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, "la tauromaquia está muy vinculada a Sevilla. En nuestra ciudad se celebran festejos taurinos desde tiempos inmemoriales. Hay constancia de que ya se celebraban en época romana. Además, grandes nombres de toreros sevillanos, como Joselito y Belmonte, simbolizan la Edad de Oro del toreo. Y otros como Gitanillo de Triana, Pepe Luís Vázquez, Chicuelo, Curro Romero, entre muchos otros, forman parte de la historia del toreo de Sevilla".
Por ello, además de proponer que la fiesta del toro sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, el PP remitirá esta declaración a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histórico para que sean inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial andaluz y nacional.
Jun Bueno ha apuntado que "los festejos taurinos son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones. En el caso de Sevilla, tiene raíces singulares tales como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la Fiesta Nacional y aglutinan el sentir de un gran número de sevillanos".
Como se sabe, de acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se debe elaborar un inventario de Patrimonio Cultural de los Estados. En este sentido, según el portavoz popular, “se ubica la identidad de las corridas de toros dentro de uno de los valores que deben conformar este inventario”.
Esta propuesta viene dada como consecuencia de una iniciativa que el pasado año presentó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, concretamente el día 8 de septiembre de 2011, y que incluso estuvo preparada para llevarla a Pleno aunque finalmente no se hizo.
Con anterioridad a esta iniciativa, el Ayuntamiento sevillano ya había declarado a los toros como Fiesta Mayor de Sevilla, dando así su apoyo y respaldo a la Tauromaquia.
0 comentarios