Segundo encierro: peligrosa y accidentada carrera de los toros de Cebada Gago

por | 8 Jul 2016 | Temporada 2016

A lo largo de 5 minutos y 45 segundos, que se hacían interminables, el encierro con los toros de  Cebada Gago ha sido muy peligroso y plagado de incidencias, con toros que se han dado la vuelta y han quedado descolgados, que a duras penas los mozos han vuelto a encaminar hacia la plaza. El encierro ha dejado seis heridos por asta de toro y ha resultado uno de los más largos de los últimos años.

Según los partes de las asistencias médicas establecidas a lo largo de todo el recorrido, se han registrado una quince de traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, cinco de ellos con heridas por asta, mientras en la enfermería de la plaza se tenido que intervenir a un sexto corneado, alcanzado en el glúteo.

Tristemente la ganadería de Cebada Gago ha cumplido con su fama de ser una divisa con más cornadas de media, según las estadísticas de los veintisiete encierros en los que había participado hasta hoy, dejando 46 corneados.

El peligro ya se ha vivido desde los primeros compases de la carrera. En la propia Cuesta de Santa Domingo, que arranca desde la corraleta, un toro colorado –"Artillero" de nombre– se ha adelantado al conjunto de la manada y así ha seguido hasta la plaza del Ayuntamiento y la calle Mercaderes.

A partir de ahí, la carrera se dividió en tres grupos. Por delante, el toro que se había adelanto, luego cuatro de sus hermanos y por ultimo un sexto que, tras una caída se quedó retrasado.

Ya en la calle Estafeta, momentáneamente parte de la manada se reagrupo y comenzaron las mas graves incidencias. Primero con la caída de una de las reses y de cinco mansos. Más adelante, un toro volvió y también se encuentra grave unpor asta de toros, a parte de numerosas

ales.

sus hermanos y por ultimo un sexto que, tras una c´ grupa y desando no menos de 300 metros, llegando a hasta el portón ya cerrado de la calle Mercaderes.

Mientras tanto otro toro seguía suelto al final de la calle Estafeta, embistiendo en repetidas ocasiones, y un quinto, "Empleado", enfilaba el callejón de acceso a la plaza, donde también ha protagonizado momentos de gran peligro al cabecear contra mozos y vallado.

Se habían superado ya los tres minutos del encierro y aún dos toros seguían en la calle, acometiendo hacia un lado y hacia otro.

Con la colaboración de varios mozos, los pastores consiguieron trabajosamente hacer andar a los dos rezagados animales. El tránsito por el final de Estafeta y la curva de Telefónica se hizo eterno.

Cuando todo parecía ya más encarrilado, uno de los toros ha embestido ya en el callejón de acceso al ruedo, hasta que la llegada del sexto que falta los ha reunido en la arena, para que los dobladores consiguieran llevarlos hasta los corrales.

Los heridos

Según el último parte médico, se han producido seis heridos por asta de toros, a parte de numerosas contusiones y traumatismos.

El ultimo herido por asta se registró en el propio en el ruedo, cuando un ciudadano canadiense Paul Coebil ha sufrido una herida perineal que no afecta al aparato esfinteriano y de la que ha sido intervenido en la propia enfermería de la plaza.

De los otros cinco heridos por asta conducidos al Complejo  Hospitalario de Navarra el más grave es un sudafricano de 73 años, que ha sido alcanzado en el abdomen en la calle Estafeta, y también se encuentra grave un pamplonés, de 58 años, que tiene una herida en la zona testicular y traumatismo abdominal, producidos en la cuesta de Santo Domingo.

También han sido corneados dos corredores americanos: uno, de 55 años, herido en la axila, y otro , de 23, en una pierna, ambos con pronóstico menos grave. También con este pronóstico de menos grave ha resultado herido un ciudadano indio, de 26 años, que ha sido alcanzado en la región dorsal y un muslo.

Del resto de corredores que han requerido asistencia médica, una norteamericana, de 53 años, que tiene traumatismo con herida en tórax de pronóstico reservado y con pronóstico  menos grave se encuentra un ciudadano del Reino Unido, de 35 años, de Reino Unido, que tiene traumatismo en un párpado y pérdida de tejido; un joven gaditano, que presenta herida con desgarro en el muslo izquierdo, y otro joven portugués, de 25 años, que tiene traumatismo con luxación en un hombro.

Entre los lesionados de carácter leve se encuentran dos mozos de Pamplona, un madrileño y otro norteamericano, todos ellos con contusiones y traumatismos.

La corrida de la tarde

En la corrida de este 8 de julio, los toros de Cebada Gago –que llevaban 3 años sin pisar el ruedo pamplonés–, será lidiados por Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *