Sandra Moscoso

por | 26 Ago 2010 | Reportajes

Nombre: Sandra Moscoso García 
Natural de: Jerez de la Frontera
Fecha de nacimiento:  1 de diciembre de 1985
Primera actuación:   11 de abril de 2020 en Cortes de la Frontera
Presentación con picadores: Sanlúcar de Barrameda, el 25 de marzo de 2006. Cortó dos orejas.
Presentación en Sevilla: 9 de septiembre 2006
Presentación en Madrid: 8 de julio de 2007, ante novillos de Carmen Segovia y con  Oliva Soto y Rubén Pinar en el cartel.
Otros Datos: Alumna de la Escuela de Tauromaquia de Jerez
 
 
Entrevista:
 
En la página web de la Plaza de toros del Puerto de Santa María [http://www.laplazareal.net]  se publicó una entrevista con Sandra Moscoso, en la que contaba la novillera sus inicios en la profesión. Entre otras cosas decía la torera jerezana:
 
–¿Desde cuándo te viene la afición a los toros. ?
–Desde muy pequeña en mi casa había ganado bravo y en los tentaderos veía a los toreros y me fui aficionando a los toros.
 
 –¿Existen antecedentes familiares taurinos?
— No ninguno
 
 –¿Con que edad ingresaste en la escuela de tauromaquia?
–Con 16 años
 
 –¿Tuviste algún problema al ser mujer para entrar en la escuela?
–No todo lo contrario, es más ya había dos compañeras mas. Desde el primer momento el equipo directivo de la escuela me trató de igual manera que a los chicos.
 
–¿Estas estudiando o solo te dedicas al toro?
— En estos momentos sigo con un modulo de comercio y trabajó en mi casa en negocios de mi padre.
 
— ¿Dónde, cuándo y cómo recuerdas tu primera vez que te pusiste delante de una vaca?
–En mi casa tenía ocho años y por cierto me cogió.
 
–¿Qué sensación sentiste en esa ocasión?
–Fue algo duro porque me cogieron muchas veces, pero la sensación que me quedó fue la de vencer mi miedo. Es bueno superarte a ti misma.
 
 –¿Y tu presentación con traje de luces?
–Fue en Cortes de la Frontera en la final de becerristas del Fomento de la Cultura Taurina andaluza, a la que llegué después de torear en la semifinal. Fue Televisada por Canal Sur.
 
 –¿Cómo ha sido tu paso por la escuela de Jerez y, que recuerdos guardas de ella. ?
— Mi paso ha sido importantísimo y sobre todo muy honesto por mi parte, fui para aprender y en esto no he fallado. También aprendí las técnicas del toreo me ayudaron a conocerme a mí mismo como torero, a respetar a esta profesión y a mí misma, lo duro que es superarte día a día, me abrieron las puertas del toreo que sin ayuda son infranqueables y a no venirme abajo ante el fracaso puntual y, a estar segura de mi y de lo que quería conseguir . Muchas cosas buenas aprendí en la escuela y guardo un recuerdo imborrable de mis profesores y compañeros y, donde descubrí a la Fiesta de toros tan nuestra y tan arraigada y con valores como la honestidad, la verdad, el respeto y la disciplina.
 
–¿En la escuela tenias un trato especial por parte de los profesores por ser mujer, o te trataban como un alumno más. ?
–Como te dije antes, nada de ser diferente, en todo el tiempo que fui alumna de la Escuela de Jerez, me trataron con el mismo rasero que a los chicos y, por haber sido finalista de muchas competiciones, se me exigió mucho, pero no más que a los demás. El que hayan sido tan exigente conmigo hoy lo agradezco, porque ahora como profesional es el publico el que me exige mucho, y eso esta bien, nunca me han regalado nada me lo he tenido que ganar al igual que los demás, Para mí es todo un triunfo Soy una mujer torero que se mueve en un mundo de hombres.
 
 –¿Qué recuerdas del día de tu presentación con caballos?
–Fue bonito porque abrí la puerta grande de Sanlúcar de Barrameda y, sobre todo porque había llegado a conseguir una etapa más de esta larga carrera “ser novillero profesional con picadores “
 
 –¿Cómo ves tú toreo, y como lo clasifica. ?
–Fundamentalmente un toreo clásico basado en el sentimiento , en la inteligencia y en el conocimiento del toro, trato de ser muy sincera en mi interpretación del toreo. 
 
 –¿A qué torero admiras y a quien te gustaría parecerte?
— Pretendo no recordar a nadie en mis formas taurinas , pero hay toreros que me han sorprendido mucho como el maestro Antonio Ordóñez.
 
–¿De qué novillada guardas el mejor recuerdo y en cual te sentiste más a gusto?
— Ha habido muchas, mi debut sin picadores, mi debut con picadores, mi presentación en Las Ventas, el rabo que corte en la feria de Jerez y, guardo un gratísimo recuerdo de la salida por la puerta grande de la Plaza Real de El Puerto, por donde han salido tantas figuras del toreo y, San Fernando donde me pegaron una cornada y tuve mi bautismo de sangre.
 
 –¿Has pagado alguna vez por torear. Que piensas de los “ponedores”
— Nunca he pagado por torear, que los respeto, pero no lo comparto, entiendo que muchos de ellos es la única manera que tienen de torear. Jugarte la vida delante de un toro es mucho más serio como para pagar por ello.
 
— ¿Piensas que será más fácil el camino de matador de toros.?
— Nada en esta profesión es fácil, tendré que seguir luchando para llegar y cuando llegue tendré que pelear por mantenerme.
 
— ¿Te han puesto reparos para torear por ser mujer por algún compañero.?
–He oído comentarios despectivos a quien los hace, no los considero, no respetan a su profesión ni lo que esta representa ,en cualquier caso nunca me han afectado, el toro pone y quita y tampoco entiende si quien está delante de él es mujer u hombre.
 
 –¿Qué has conseguido hasta hora del toro?
–Lo más importante además de lo profesional, el haber llegado a torear en plazas importantes, difíciles para cualquiera como Las Ventas de Madrid, El Puerto, Jerez, la Maestranza de Sevilla ,etc..Y sobre todo el respeto que me he ganado como persona y como torero. Nada es fácil en esta profesión y en esta vida.
 
 –¿Cuál es tu opinión de la situación actual de la Fiesta ?
–El momento artístico es extraordinario, hay rivalidad en los ruedos .el publico va en mayoría a las ferias , el toro está muy seleccionado y contribuye al éxito en los festejos, solo queda que las instituciones del estado apoyen y ayuden a esta Fiesta tan nuestra como lo hace Andalucía.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.