Román celebra el día más taurino del año abriendo la Puerta Grande de Madrid

por | 15 Ago 2017 | Temporada 2017

En la corrida extraordinaria del día de la Virgen de la Paloma, el valenciano Román logró su objetivo de abrir la puerta gran de Las Ventas, tras  cortar una oreja a cada toro de su lote, el primero von el hierro de La Reina y el segundo del Tajo. Con su primero, un toro encastado y nada fácil, destacó especialmente toreando al natural, para concluir su faena de forma muy torera. Frente al 6º, el mejor de los lidiados, consiguió llegar con fuerza a los tendidos en tres series –las que tenía su enemigo–  muy auténticas. A los dos los mató con eficacia por arriba.

En este mismo festejó Iván Vicente fue ovacionado en el cuarto y Juan Leal fue silenciado pese a su mucha decisión, con la mala fortuna de que su primero se echara a la arena y ya no pudiera continuar su faena, siendo apuntillado sin entrar a matar.

En otras plazas, las crónicas conceden especial importancia a la faena de Miguel A. Perera –que sustituía a Manzanares– al 5º de la tarde, con el hierro de Domingo Hernández. Pero también se destaca el triunfo fuerte de López Simón en la plaza francesa de Bayona, en la que cortó cuatro orejas.

A reseñar igualmente la mucha calidad del toreo expuesto por Paco Ureña en la primera de la feria de Málaga, aunque luego todo ello sólo se reflejara parciamente en los trofeos por fallar con los aceros. Fuente ha triunfado también Ginés Martín en Dax.

Lo ocurrido en los ruedos en este 15 de agosto puede resumirse en los siguientes términos:

MADRID. Un cuarto de entrada: 6.347  espectadores (26,7% del aforo). Toros de La Reina y El Tajo (6º), con romana y desiguales del juego; los mejores 3º, 5º y sobre todos 6º; el 2º tuvo que ser apuntillado al echarse en medio de la faena y resultar imposible levantarlo.  Iván Vicente (de carmesí y oro), silencio tras aviso y ovación. Juan Leal (de grana y oro), silencio y silencio. Román (de verde botella y oro), una oreja y una oreja; salió a hombros por la Puerta Grande.

SAN SEBASTIÁN. Ultima de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, muy desiguales de juego. El Juli, ovación tras petición y aviso y ovación tras aviso. Miguel Ángel Perera, silencio y una oreja. Alejandro Talavante, silencio .
Asistieron al festejo el Rey don Juan Carlos, acompañado por la Infanta Elena y sus hijos Felipe y Victoria Federica.

MÁLAGA. Primer de feria. Menos de media plaza. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y manejables. Paco Ureña, oreja y vuelta al ruedo tras aviso. Javier Jiménez, ovación tras aviso y ovación. José Garrido, silencio tras dos avisos y silencio. Entrada: Menos de media plaza.

GIJÓN. Ultima de la Feria de Begoña. Dos tercios de entrada. Toros de Julio de la Puerta, justos de raza; el mejor, el cuarto. Francisco Rivera “Paquirri”, silencio y ovación. Antonio Ferrera, silencio y oreja. Cayetano, oreja y silencio.

BAYONA (Francia). Tres cuartos de plaza. Corrida goyesca. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, manejables. Enrique Ponce, ovación y vuelta al ruedo. Curro Díaz, silencio y una oreja.  López Simón, dos orejas y dos orejas.

DAX (Francia). Festejo vespertino. Lleno. Toros de El Ventorrillo, con presencia pero dificultosos. David Galván, saludos y silencio. Ginés Marín, una oreja y oreja con fuerte petición de la segunda  y dos vueltas al ruedo. Joaquín Galdós, silencio tras aviso y pitos.

DAX (Francia). Festejo matinal. Lleno. Toros de Los Espartales, de buen juego. Andy Cartagena, silencio y dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, ovación y ovación. Lea Vicens, una oreja y una oreja.

BEZIERS (Francia). Festejo vespertino. Dos tercios de entrada. Cuatro toros de Miura, de poco juego, y dos sobreros de  José Luís Pereda y José Cruz. Rafaelillo, ovación, una oreja y silencio tras aviso. Juan Bautista, una oreja, silencio y una oreja tras aviso.

BEZIERS (Francia). Festejo matinal. Pobre entrada. Novillos de Robert Margé, exigentes. Jésus Enrique Colombo, vuelta tras aviso y silencio. Adrien Salenc, ovación tras aviso y una oreja, Carlos Olsina, que debutaba con caballos, ovación tras aviso y una oreja.

ALMENDRALEJO (Badajoz). Toros de Torrestrella, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, ovación y dos orejas y rabo. El Fandi, dos orejas y una oreja. Sebastián Castella, una oreja y una oreja.

ROA DE DUERO (Burgos). Más de media plaza. Toros de Antonio San Román, manejables. Pepe Moral, ovación y una oreja; Damián Castaño, silencio y herido. y Juan de Castilla, una oreja y una oreja.

Damián Castaño resultó herido cuando descabellaba al 5º, sufriendo un corte en la cara, y un desvanecimiento, Fue trasladado a un centro hospitalario para ser sometido a un TAC que identifique las lesiones.

TAFALLA (Navarra). Más de media enrada. Toros del Marqués de Albaserrada, con presencia, pero de mal juego. Serafín Marín, ovación y silencio. Joselillo, ovación y vuelta al ruedo. José Arcila, silencio y pitos.

NAVALCÁN (Toledo). Lleno. Toros de Hermanos Cambronell, el 6º, premiado con la vuelta al ruedo. Eugenio de Mora, oreja y dos orejas. Matías Tejela, silencio y dos orejas.  Salvador Cortés, oreja y dos orejas.

GUIJUELO (Salamanca). Casi lleno. Toros de El Pilar, de buen juego. Javier Castaño, ovación y palmas. Juan del Álamo, una oreja y ovación. Alejandro Marcos, una oreja y ovación.

CENICIENTOS (Madrid). Tres cuartos de plaza. Cinco toros de Flor de Jara y uno de Sepúlveda (1º bis). Fernando Robleño, silencio y palmas. Alberto Aguilar, una oreja y saludos.  Antonio Nazaré, una oreja y palmas.

BRIVIESCA (Burgos). Toros de Antonio Bañuelos, 2º y 4º premiados con la vuelta al ruedo. Sánchez Vara, ovación tras aviso y dos orejas y rabo. Manuel Escribano, una oreja y ovación.  Javier Herrero, una oreja tras aviso y ovación.

Novilladas

BLANCA (Murcia). Última de feria. Dos tercios de entrada.  Novillos de Guadalmena, de buen juego; el  4º, premiado con la vuelta al ruedo. Rafael Serna, una oreja y dos orejas.  Curro Moreno, vuelta al ruedo y una oreja tras aviso.

TOBARRA (Albacete). Última de feria. Media entrada. Novillos del Marqués de Albaserrada, el 3º premiado con la vuelta al ruedo. José Manuel, una oreja tras aviso y dos orejas.  Mario Sotos, una oreja y una oreja.

CEBREROS (Ávila). Novillos de Peñajara. Ricardo Maldonado, una oreja y una oreja. Diego Carretero, una oreja y una oreja. El Adoureño, silencio y dos orejas.

Rejones

PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz). Media entrada. Tres toros de Dias Coutinho y tres de Benítez Cubero. Joao Telles, ovación y vuelta al ruedo. Mario Pérez Langa, silencio tras tres avisos y ovación. Miguel Moura, una oreja y ovación.

EL BURGO DE OSMA
(Soria). Lleno. Primera de feria. Toros de Eladio Vegas. Sergio Vegas, ovación y silencio. Óscar Borjas, vuelta al ruedo y dos orejas.  Ismael Sánchez de Vega, oreja y vuelta al ruedo.

SANCHIDRIÁN (Ávila). Novillos de Valdelpino. Roberto Armendáriz, una oreja y ua oreja.  Ana Rita, dos orejas y rabo  y dos orejas y rabo.

CASTELLAR (Jaén). Novillos de Paco Sorando. López Bayo, vuelta al ruedo y dos orejas. Ferrer Martín, dos orejas y ovación.

CANTALPINO (Salamanca). Novillos de El Carmen. Óscar Mota, una oreja y una oreja. Alejandro Rodríguez, ovación y ovación.

Festivales

CARBAJOSA DE LA SAGRADA (Salamanca). Festival. Novillos de Carreros, buenos. David Luguillano, dos orejas y una oreja.  Óscar Higares, una oreja y una oreja.

VILLADIEGO (Burgos). Festival. Más de media plaza. Novillos de El Collado, el 4º indultado. El rejoneador José Rocamora, dos orejas. Víctor Puerto, una oreja. Víctor Janeiro, dos orejas: El novillero Raúl Bascones, dos orejas y rabo. 

CHILLÓN (Ciudad Real). Festival. Tres cuartos de plaza. Novillos de Fernando Peña y El Jaral de la Mira. El rejoneador Martín Burgos, dos orejas y rabo. Cristian Escribano, silencio. Rafael Cerro, dos orejas y rabo. Emilio Bresó, dos orejas y rabo.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *