Repercutir la bajada del IVA en el precio de las entradas sí es relevante

por | 23 Jul 2017 | Informes

En la Malagueta se ha abierto un conflicto –recursos incluidos– entre la Diputación Provincial, propietaria de la plaza, y la macroempresa que ganó el concurso para su explotación. Los grandes empresarios, acogiéndose a la literalidad del pliego de condiciones, se niegan a repercutir en el precio de los abonos y de las localidades la reciente baja del IVA, que fue posterior a la adjudicación; la propiedad, en cambio, les exige que repercutan en beneficio de los aficionados esa reducción fiscal.

Pero esa no repercusión de la menor presión fiscal también se está haciendo en otras plazas, entre ellas Madrid. Sin embargo, en especial para los abonos, la bajada de 11 puntos en el IVA taurino sí resulta relevante para los bolsillos. Se comprueba, por ejemplo, en otras plazas como Santander o Bilbao, que sí han tenido en cuenta ese diferencia de once puntos porcentuales en el impuesto.

Si nos ceñimos al caso de Bilbao, que históricamente ha venido siendo la plaza más cara de España, el cuadro adjunto nos marca la diferencia de precios entre un caso y otro. Que, por ejemplo, una barrera de sombra rebaje su precio en torno a 15 – 11 euros, según los carteles, no es un descuento menor; pero igual ocurre en el caso de las localidades de tendido o de las gradas.

La bilbaína Vista Alegre sigue teniendo unos precios elevados, sobre todo si se tiene en cuenta la actual capacidad de gasto de los ciudadanos. Incluso resulta posible que esta reducción del 11% no se la solución definitiva a la crisis de aquella plaza. Pero, desde luego, resulta un alivio significativo.

Con todo, y pese a este esfuerzo, Bilbao sigue encabezando el ranking de los precios más caros de toda la geografía.

Conviene advetir que las ferias de Sevilla, Madrid, las Fallas y Pamplona han sido anteriores a la nueva normativa sobre el IVA taurino, pero no ocurre así en el caso de Bilbao, San Sebastián o la feria de Julio en Valencia.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *