Pongamos que hablo de Madrid

por | 6 Sep 2016 | Firma invitada

Han tenido el raro acierto de no contentar a nadie y cabrear a todo el mundo. Y les ha salido un churro de feria. La empresa de Madrid ha preferido bajar los justos humos de toreros como Javier Jiménez o Paco Ureña antes de organizar un ciclo atractivo -la feria de Otoño- para el que contaban con mimbres suficientes. El cruce de declaraciones ha dejado al descubierto el mediocre proceder de los gestores de Las Ventas pero, sobre todo, transparenta ciertas manos que –como en Bilbao– no están interesadas en modificar ni una coma el aburridísimo, previsible y actual statu quo del toreo.

Los Choperitas y sus fontaneros no han escarmentado en cabeza ajena y han querido vender un mano a mano sin pulso, pobre y deprimente –el que enfrenta sin sentido ni oportunidad a José Garrido y Curro Díaz– como si fuera la mismísima apoteosis de Homero. Debe ser aquello de la imaginación al poder. Seguro.

Excusas que no han convencido a casi nadie

Los toreros afectados no han tardado en responder, revelando al detalle las negociaciones. Javier Jiménez sí quería estar en Madrid pero no al precio de siempre; no con el plato de lentejas que aceptas o dejas; estaban perfecta y absolutamente dispuestos a asumir otros retos. Pero otra cosa es pasar por cualquier aro.

Puestos a montar un mano a mano había un enfrentamiento natural, generacional y hasta con visos de vendetta familiar: el que habría colocado frente a frente al propio Jiménez y al emergente Garrido manejando las mismas armas. Paco Ureña, por su parte, tenía sobrados derechos a pedir la corrida de Adolfo Martín, solo o acompañado. Sus apoderados –primos y sobrinos de los empresarios– no han tenido empacho en airear los detalles de la frustrada contratación. “No interesa”, “es un torero sobrevalorado”… las declaraciones desveladas de los gestores de Las Ventas sólo sirven para volver a revelar la escasa altura de miras de este negocio que vive una tremenda crisis de liderazgo empresarial.

Sin noticias de Sevilla

Dejamos el asunto y volvemos a Sevilla. Ha desembarcado septiembre y arrecian las quinielas para San Miguel. Queda un puesto libre en ese primer festejo en el que ya eran fijos Morante y Roca Rey. Parece que a Ramón Valencia no le desagradaba la idea de un mano a mano entre el cigarrero y el peruano, pero el diestro de la Puebla -perro viejo- ha ofrecido públicamente el sitio a Escribano, que permanece en el dique seco sin poder poner fecha a su reaparición.

La irrupción de toreros como los nombrados Jiménez o Garrido y la nueva y preocupante lesión de Roca –golpe sobre golpe– podría sumar nuevos pretendientes en ese hueco.

Y hablando de Sevilla: la organización del festival en homenaje al malogrado banderillero algabeño José Manuel Soto rescata un final de temporada que tenía difícil resolución en las circunstancias actuales. Los toreros tampoco deberían fallar a uno de los suyos. Tenemos que llenar la plaza.

Los trabajos originales de Álvaro R. del Moral, cronista de “El Correo de Andalucía” , se publican en su blogs “Con la tarde colgada a un hombro”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “8 opiniones 10” y en las direcciones electrónicas:
http://blogs.elcorreoweb.es/latardecolgadaaunhombro/
http://elcorreoweb.es/toros/

Documentación
Los carteles de Otoño

–Jueves, 29 de septiembre. Novillos de El Tajo y La Reina para Manolo Vanegas, Pablo Aguado y Rafa Serna.

–Viernes 30. Toros de Fuente Ymbro para Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Román.

–Sábado, 1 de octubre. Toros de Puerto de San Lorenzo para Curro Díaz y José Garrido, mano a mano. Sobresaliente: Jeremy Banti.

–Domingo 2. Matinal. Novillos de Jandilla y Vegahermosa para Daniel Menes y seis erales para la final del Camino Hacia Las Ventas.

–Domingo 2. Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, El Cid y Morenito de Aranda.

Los festejos darán comienzo a las 17:30 horas, mientras que la novillada mixta matinal arrancará a las 12 horas.

LOS ÚLTIMOS CARTELES DE LA TEMPORADA

Por otro lado, los carteles que cerrarán el curso en Las Ventas y que suponen el punto final al actual contrato de Taurodelta como gestores son los siguientes:

–Domingo, 9 de octubre. Novillos de Aguadulce para Francisco Pajares, Tulio Salguero y David Martín.

–Miércoles 12. Toros de Palha para Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Aguilar.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *