Padilla ya está en una habitación de planta

por | 10 Oct 2011 | Temporada 2011

Aunque el torero sigue con su empeño de volver a los ruedos, conforme los días va sufriendo un bajón en su estado anímico, conforme se va dando cuenta de la trascendencia que padece.

No se pierde la esperanza de que pueda recuperar al menos en parte la visión del ojo izquierdo y que con posteriores procesos quirúrgicos se puedan paliar las limitaciones de movilidad que tiene en ese lado de la cara. Pero, en cualquier caso, su recuperación seguirá un proceso lento y complejo.

Como ya se informó, Juan José Padilla ya conoce la realidad de las lesiones que padece a raíz de la gravísima cornada que sufrió el pasado viernes en Zaragoza. La reacción del torero sorprendió por su entereza y buen ánimo; su mayor preocupación ahora es no perder ninguno de los contratos firmados en ruedos americanos. Pese a todo, su estado ánimo sufre bajones en determinados momentos.

Dentro de la gravedad y con los problemas de secuelas ya conocidos, Juan José Padilla evolucionó de forma positiva en la UCI, por lo que los médicos procedieron a ir reduciendo su sedación y a retirarle la respiración asistida, lo que ha permitido su traslado a planta..

Como es lógico, los médicos se muestran muy cautelosos, a la espera de la evolución que siga las lesiones sufridas por el torero de Jerez. Aunque siguen siendo pesimistas sobre la posible pérdida de visión, no descarrtan que haya alguna posibilidad de recuperación

En el Hospital zaragozano son continuas las visitas de compañeros y aficionados para interesarse por el estado de Padilla.

Las lesiones

Como se sabe, más seis horas ha duró la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido Juan José Padilla en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, y ha cuyo término ha sido traslado a la UCI.  Según se desprende del parte médico emitido, a pesar de los esfuerzos de los facultativos, será muy problemático que el torero recupere la visión de su ojo izquierdo, pues aunque se ha conseguido devolver el globo ocular a su órbita, el nervio óptico ha resultado dañado.

Al término de la operación, el centro médico zaragozano emitió el siguiente parte oficial:

El matador de toros Juan José Padilla fue sometido a anamnesis y exploración física: Paciente de 39 años de edad, remitido a Urgencias por presentar fractura de tercio medio facial por asta de toro.
En el momento del ingreso presenta herida esfacelada de contornos irregulares que abarca desde zona cervical retroauricular izquierda con desinserción de conducto auditivo externo, zona temporal hasta canto interno de ojo izquierdo, con afectación de ambos párpados. A nivel óseo, presenta fractura con minuta de complejo orbitozigomatomalar izquierdo con proptosis ocular y fractura de apófisis coronoides mandibular y huesos propios nasales.
Exploraciónes complementarias: TAC craneofacial que muestra imágenes compatibles con las fracturas anteriormente descritas, así como elongación de nervio óptico izquierdo.
Body TC: Sin otros hallazgos radiológicos.
Procedimientos terapéuticos: Con fecha de 7 de octubre de 2011, es intervenido quirúrgicamente, procediéndose a:
1- Ligadura de carótida externa izquierda para control de hemorragia incoercible en base de craneo.
2- Reconstrucción de complejo zigomatomalar izquierdo mediante osteosíntesis con mini placas de titanio, así como del suelo orbitario con malla de reconstrucción.
3- Se observa arrancamiento de nervio facial izquierdo, siendo imposible su reanastomosis.
4- Sutura y reconstrucción de complejo palpedral y lacrimal, así como resto de heridas esfaceladas, faciales y cervicales.
5- Reducción cerrada y contención de fractura de huesos propios nasales.
6- Pasa a Unidad de Cuidados Intensivos.
Diagnóstico principal: Traumatismo facial por asta de toro.
Firmado: Doctora Simón Sanz, médico adjunto Cirugía Oral y Maxilofacial.
Doctor Nadal Cristóbal, médico adjunto Cirugía Oral y Maxilofacial.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *