Paco Ureña pierde la visión del ojo izquierdo

por | 11 Oct 2018 | Informes

El diestro Paco Ureña va a perder con total seguridad la visión del ojo izquierdo debido a la rotura ocular del globo, según han confirmado el doctor Álvaro Fernández Vega tras la intervención quirúrgica que le practicó al torero el pasado miércoles en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

 

Según explica el equipo médico, debido al destrozo del globo ocular, tanto en la parte delantera como en la trasera, las lesiones sufridas han originado la la pérdida del líquido intraocular, con ausencia de la del iris, del cristalino, de la mayor parte de la retina y con el nervio óptico destruido.

 

Por ello, don la destrucción del nervio óptico y de la retina, la funcionalidad del ojo es totalmente inviable. Las consecuencias de este grave destrozo serán la pérdida de visión binocular que, entre otras funciones, se encarga de medir las distancias.

 

Durante la intervención de ayer se consiguió la conservación del ojo y su apariencia estética. El equipo médico reconstruyó el segmento anterior colocando un iris artificial y el segmento posterior, inyectando silicona intraocular. 

 

Por otro lado, debido a la hipotonía ocular, los dolores eran muy fuertes y, tras la intervención, en el día de hoy, esos dolores se han reducido notablemente. En las próximas semanas se irá viendo la evolución y se podrán determinar mejor los tiempos de recuperación. 

 

Tras una noticia tan sumamente difícil de aceptar, según su entorno el torero se ha mostrado tranquilo y con el deseo y la esperanza de poder volver pronto.

 

Como se recordará, el percance sufrido por Paco Ureña se produjo el viernes 21 de septiembre en la plaza de Albacete durante la lidia del 4º de la tarde, perteneciente como toda la corrida a la ganadería de Alcurrucen. EL torero lorquino se  había embraguetado, cargando la suerte y haciendo todo de forma muy reunida; al tercer lance, un fuerte derrote acertó a herirle en el ojo izquierdo, que de inmediato se inflamó de una forma tremenda, hasta impedirle abrir los párpados.

 

Aunque Ureña permaneció en el ruedo hasta dar muerte a su enemigo, desde el primer momento los médicos confirmaron la importancia del percance. Como explicó el Cirujano Jefe de la plaza, "Paco Ureña tiene una rotura en el globo ocular y varias lesiones importantes en interior del ojo. Los oftalmólogos de momento han conseguido conservarlo, pero parece difícil que recupere la visión, aunque es pronto para saberlo y debemos remitirnos a lo que vayan diciendo los especialistas". 

 

Pese la seriedad de las lesiones Ureña no perdió el ánimo y ha ido recuperándose, hasta la programada intervención quirúrgica realizada por uno de los máximos especialistas en Oftalmología de España. A raíz de esta segunda intervención es cuando se dictaminado la pérdida total de la visión del ojo izquierdo.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *