Opinión: Toros en Televisión Española

por | 28 Nov 2010 | La opinión

Ignacio Sánchez Mejías
Finalmente, la propuesta del Partido Popular sobre la cobertura informativa de los Toros en Televisión Española, se verá en la Comisión Mixta de RTVE el próximo 2 de diciembre. Esta propuesta contiene dos puntos clave: La retransmisión por la TVE de al menos, 10 corridas de toros al año, de entre las más importantes, e incluir regularmente en los informativas de TVE los resultados de los principales festejos, con las correspondientes imágenes de los momentos destacados.
 
Como saben ustedes, en Televisión Española (la de todos los españoles, la que se financia con nuestros impuestos) se venían retransmitiendo corridas de toros hasta el año 2006. Casualmente, a partir de ese año, y alegando motivos presupuestarios, se cortó de raíz cualquier retransmisión. Hoy día sólo Canal + mantiene casi la exclusiva de las retransmisiones taurinas, complementada por algunas cadenas autonómicas, entre las que destaca Canal Sur.
 
También es cierto que los operadores se han quejado de los costes de las retransmisiones, entre otros, por los desproporcionados honorarios que querían cobrar los subalternos por sus derechos de imagen. El gremio de los subalternos es el único que se ha mantenido históricamente unido y con fuerza en el ámbito taurino. Supongo que alguna razón tendrían los operadores privados cuando no llegaron a ningún acuerdo de retransmisiones en abierto. Me contaron que hasta los alguacilillos habían llegado a pedir derechos de imagen ¡Esos añorados tiempos en que nos creímos ricos!
 
Hoy día sólo Internet se ha definido como punta de lanza de la información taurina, con una agilidad e inmediatez impensables hace poco. A través de los portales se puede seguir en directo los festejos, y a veces, hasta verlos, y en las redes como Twitter se conoce al momento, la opinión de aficionados y críticos taurinos, abriendo interesantes debates. Algo hemos ganado.
 
La cruda realidad de la crisis se ha cebado también con la Fiesta como actividad de ocio. Hora es que entre todos los afectados aporten ideas para revitalizarla, y las retransmisiones por TVE pueden ser una de ellas. Espero y deseo que el debate en la Comisión Mixta de RTVE sea leal, que los líderes de los partidos no impongan sus gustos (la retransmisiones taurinas no pueden estar al pairo de la afición o no del presidente del gobierno de turno) y que salgamos ganando los aficionados con la vuelta a las retransmisiones taurinas.
 
Fuente:
http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/2010/11/25/toros-en-television-espanola/ 
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *