Nuevo corto cinematográfico sobre Sánchez Mejías y su muerte en Manzanares

por | 22 Ene 2015 | Las Artes

El pasado sábado 16 de enero se estrenó en la Casa de la Cultura de Manzanares el corto titulado “Agosto del 34”, basada en los dos últimos días de la vida de Ignacio Sánchez Mejías, desde su cogida en Manzanares el 11 de agosto de ese año hasta su muerte en Madrid dos días después.

Lo primero que hay que decir es que es un corto de ficción. La muerte de Ignacio es sólo el fondo para tratar de cómo nos relacionamos con la muerte, una muerte muy humanizada por cierto. Con esto quiero decir para los taurinos, que no busquen similitudes reales ni con la relación de Ignacio con los personajes que se incluyen en el corto ni con el desarrollo de algunos de los hechos que se describen. De hecho la figura de la muerte, muy bien interpretada por la actriz Mireia Chambó, se convierte en el personaje básico del trabajo.

Tengo que decir que el corto nos gustó y  está impecablemente hecho, técnica y artísticamente. Habíamos leído la pieza literaria en la que se basa y fuimos a Manzanares con cierta prevención. Ver a la muerte paseando entre los protagonistas y charlando con ellos, no parecía plato de gusto, pero no salimos defraudados, la figura de Ignacio y su muerte se tratan con delicadeza, y eso comentamos en la mesa redonda posterior. Ver escenificado el dolor de su hija, mi tía Piruja, ante sus últimos momentos, en un relato que tantas veces le hemos oído contar no es agradable. Pero afortunadamente el tratamiento es adecuado, ya que al fin y al cabo, el muerto era de nuestra familia.

Aproveché el uso de la palabra para agradecer al Alcalde de Manzanares, D. Antonio López de la Manzanara el apoyo del Ayuntamiento como productor del corto, al igual que a la Televisión de Castilla la Mancha, agradecimiento que hice extensivo a la Peña Taurina del diestro que tan cariñosamente nos trata cada vez que vamos allí y que tanto fomenta su figura, y a todos los habitantes de Manzanares que colaboraron de una forma o de otra en la grabación.

El trabajo ha sido dirigido por Sergio González-Román, autor también del guion que ha hecho una magnífica labor. Los actores también están muy bien, destacando la figura de la muerte, Mireia Chambó, a la que no me quise acercar mucho, pero a la que pusieron junto a mí en la mesa redonda posterior. Al final me congracié con ella y acabé dándole dos besos de despedida, aunque espero que pase mucho tiempo en volver a verla.

El corto se proyectó en la Televisión de Castilla La Mancha al día siguiente y tendrá varios pases gratuitos en Manzanares en estos días., y según palabras del Alcalde y del Director de TCLA, se le quiere dar proyección en varios sitios, incluyendo Sevilla en su Feria de Abril, para lo que ya se están haciendo gestiones.

En este enlace pueden visionar el tráiler del documental: http://youtu.be/E7nFGakpO7A

Nota de documentación

Agosto del 34”, el cortometraje sobre los últimos días de Ignacio Sánchez Mejías, fue estrenado el próximo fin de semana en la Casa de Cultura de Manzanares, ciudad en la que el torero sevillano fue mortalmente corneado el 11 de agosto de 1934.

El cortometraje, con guión y dirección de Sergio González-Román, está basado en el relato corto homónimo de ficción escrito por el también manzanareño Felipe Jerez Zarza. Nos sitúa en los años 80 del pasado siglo, cuando un estudiante de periodismo se traslada hasta la residencia de Antonio Conde (mozo de espadas de Ignacio Sánchez Mejías) para escribir un artículo sobre el torero y su relación con los poetas de la generación del 27.

Durante la entrevista, según la sinopsis del corto, el anciano dice haber recibido recientemente una carta con fecha de Agosto de 1934. El periodista se muestra algo incrédulo, pero a pesar de ello sigue escuchando al anciano. A partir de ese momento, la carta y los propios recuerdos de Antonio Conde, se convertirán en el hilo conductor de la historia, trasladándonos a la España de los años 20 y posteriormente a los años 30, descubriendo así, un relato que jamás habría imaginado.

Este corto está protagonizado por Gabriel Pasqual, Jordi Ballester y Mireia Chambó, y cuenta como extras con la participación de numerosos manzanareños, ya que fue rodado en localizaciones de esta ciudad, fundamentalmente en la plaza de toros.

Con “Kinofilms” como productora, el equipo técnico está encabezado como guionista y director por Sergio González-Román, que además es el responsable de la edición y de la música. El director de fotografía es Federico Taus, con Ángel Francisco Zarza Pacheco como ayudante de dirección. El maquillaje y estilismo corresponden a Aurora Asunción y Neus Tormo, y la dirección de arte a Héctor Pérez.

A través de este cortometraje, tanto el Ayuntamiento de Manzanares como la Televisión de Castilla-La Mancha quieren homenajear la figura de Ignacio Sánchez Mejías así como ensalzar el valor histórico de la Plaza de Toros de Manzanares. La participación municipal en esta coproducción asciende a 18.743 euros. Según explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, este corto será presentado en próximos meses en el marco de grandes ferias taurinas de nuestro país.

Los escritos de Ignacio Sánchez-Mejías pueden consultarse en su interesante blogs “Desde el tendido 2”, en la dirección: http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *