Nueva tesis sobre Ignacio Sánchez Mejías, ahora en México

por | 9 Abr 2016 | Literatura taurina

El pasado 11 de marzo el catedrático correspondiente en Morelia (México) Quetzalcóatl Rodríguez Del Río presentó su investigación de tesis bajo el título “Ignacio Sánchez Mejías: de la crónica taurina a la discusión nacionalista, análisis historiográfico de textos periodísticos 1925-1929” para obtener el grado de licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estando bajo tutela del Dr. Rodrigo Pardo Fernández.

La investigación pudo realizarse gracias al acervo bibliográfico taurino del doctor Marco Antonio Ramírez Villalón y el Centro Cultural y de Convenciones “Tres Marías”, y tiene por objetivo las crónicas taurinas del torero Ignacio Sánchez Mejías, en particular el año 1929, cuando Sánchez Mejías está en Nueva York dictando una conferencia rodeado de sus amigos españoles y, ya de regreso en España, defiende la tauromaquia de las acusaciones hechas por el escritor José María Salaverría.

El tribunal evaluador estuvo integrado por Gabriela Sánchez Medina, Elsie Michelle Ortega Ávila y Rodrigo Pardo Fernández, quienes por unanimidad de votos aprobaron la investigación resaltando entre otras cosas, la crónica como espacio de discusión, la tauromaquia como tradición en la historia española y la figura de Ignacio Sánchez Mejías como nexo entre la cultura y los toros.

Quetzalcóatl Rodríguez es miembro correspondiente del Aula de Taurología  “Ignacio Sánchez Mejías”, que forma parte de la Cátedra de Cultura Andaluza de la Universidad de Rosario (Argentina). Desde 2013, ha sido asesor de juez de plaza en corridas de toros en su ciudad, actualmente, continúa trabajando sobre la figura del mítico torero sevillano, amigo y mecenas de los escritores de la Generación del 27. 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *