Nace la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia: piden seguridad para las actividades taurinas

por | 7 Abr 2015 | Documentos

Las principales asociaciones de aficionados de Madrid  han constituido la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia, cuyo primer objetivo es que “se adopten las medidas adecuadas para poder asistir a los festejos taurinos y realizar  actividades culturales y sociales relacionadas con la Tauromaquia, dentro de un marco de orden y seguridad, con una normalidad semejante a la que disfrutan el resto de los espectáculos y manifestaciones culturales”.

En este sentido, sr han dirigido a la Delegada del Gobierno mediante un escrito en el que piden protección ante los últimos ataques violentos perpetrados por grupos antitaurinos.

Las organizaciones que firman la Plataforma son  la Unión de Abonados de Madrid, la Federación Taurina de Madrid, las peñas ´Los de José y Juan´ y ´Los Areneros´, la Asociación El Toro de Madrid, las Tertulias Taurinas ´Conde de Colombí´ y del Casino de Madrid y la Unión de Bibliófilos de Madrid. La carta a la todavía Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha sido entregada de manera oficial en el Registro.

La Plataforma nace al estilo de la que ya viene operando, con notable éxito en Francia, a la que ponen como ejemplo de protección de los aficionados. En este sentido, las asociaciones recuerdan que "en España los aficionados a la tauromaquia no pretendemos la prohibición de las manifestaciones contrarias a los toros, sino simplemente el alejamiento físico de los convocantes del lugar y hora coincidente con la celebración de los festejos o actos de carácter cultural, estableciendo una distancia de, al menos, un kilómetro entre tales manifestaciones y los accesos a las plazas de toros o lugares donde se desarrollen esos actos culturales en torno a la tauromaquia".

Como ponen de manifiesto en su documento, los últimos actos violentos protagonizados por los grupos antitaurinos radicales han tenido como objetivos los de transformar el clima festivo en un desagradable prolegómeno, desanimar a los espectadores menos aficionados tratando de crearles una mala conciencia que les lleve a un futuro desistimiento de las plazas y provocar una reacción violenta de los aficionados más ofendidos para instrumentalizarla de forma sensacionalista y manipularla en algunos medios de comunicación.

Por todo ello, solicitan a la Delegación del Gobierno la adopción de las necesarias medidas de protección de la integridad física de los aficionados taurinos, que concretan en las siguientes seis peticiones:

1º.- Las manifestaciones o concentraciones de colectivos animalistas, cuando sus convocatorias coincidan con la celebración de espectáculos o actos culturales taurinos en el mismo lugar y a la misma fecha y hora, sólo podrán autorizarse si se traslada el lugar de convocatoria a 1 km de distancia del de celebración del evento taurino.

2º.- Las manifestaciones antitaurinas celebradas sin comunicación previa a la Delegación del Gobierno implicarán necesariamente la exigencia de responsabilidades a sus promotores, organizadores y participantes.

3º.- La Autoridad gubernativa procederá a disolver las manifestaciones o concentraciones antitaurinas no comunicadas y/o que produzcan alteraciones del orden por coacción y hostigamiento a la dignidad de los ciudadanos asistentes a las plazas o actos culturales en torno a la tauromaquia.

4º.- La Autoridad Gubernativa deberá proceder a la identificación de los asistentes a las manifestaciones o concentraciones no comunicadas, e iniciar los expedientes sancionadores a los participantes y dirigentes para cuantificar las multas con arreglo a las disposiciones de la Ley de Seguridad Ciudadana vigente.

5º.- La Autoridad Gubernativa deberá contar con los medios necesarios para llevar a cabo un examen de los hechos, con medios de captación de imagen y sonido que permitan la acumulación de pruebas suficientes para el archivo y prueba de los procedimientos administrativos o penales que pudieran dar lugar.

6º Los aficionados taurinos se comprometen a colaborar con los servicios policiales en la medida que lo soliciten para garantizar el buen orden y la persecución de los actos ilícitos que se puedan cometer con ocasión de los festejos taurinos y a presentar denuncia contra sus presuntos autores.

►►En el adjunto archivo en formato PDF el lector puede leer el texto íntegro del manifiesto realizado por la Plataforma para la Defensa de la Tauromaquia.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *