Morante y «El Juli», cuando el toreo es otra cosa

por | 13 Ago 2012 | Temporada 2012

Es de contar y no acabar. Se había ido el que abría plaza sin pena ni gloria, como correspondía a su escasa condición. “El Juli” no perdió tiempo para dejar su tarjeta de visita con el segundo de la tarde, un cuvillo sencillamente manejable que no se pudo resistir a la fuerza de su muleta. El que hacía tercero permitió ver el buen momento de Talavante, aunque luego no acertara con los aceros.

Y salió el cuarto. Aquello no era torear, era como un sueño. No se puede torear mejor, ni con más naturalidad. Se veía que Morante disfrutaba; el público, ni digamos. Una faena genial, de las grandes del torero de la Puebla. Con tal prolegómeno, decidido a dejar sin mácula su magisterio,  todo lo que hizo “El Juli”, era una demostración de temple, de dominio, de técnica, pero también de torería y de buen gusto. Mala suerte, en fin, de Talavante con el sexto, el más deslucido del encierro.

Una tarde que sólo tuvo un punto negro: la floja entrada en relación con la calidad del cartel. Ya ocurrió el domingo y los menos optimistas esperan que la escena se vuelva a repetir. Y es que acaba pesando el ambiente de incertidumbre que desde el Ayuntamiento se ha creado en torno a la fiesta de los toros, cuando no estamos ante la precaución de no indisponerse con el poder constituido.

►La reseña de los principales festejos celebrados en este lunes es la siguiente:

SAN SEBASTIÁN. Segunda de la Semana Grande. Media entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, de buen juego, menos 1º y 6º. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas El Juli, oreja y dos orejas. Alejandro Talavante, ovación tras petición y ovación.

GIJON. Quinta de Feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Sánchez Arjona. Uceda Leal, oreja y oreja. Sebastián Castella, ovación y ovacion.  Miguel Ángel Perera, ovación y una oreja.

MALAGA. Un cuarto de entrada. Toros de El Tajo y La Reina, buenos. Mari Paz Vega, silencio y oreja. Leandro, oreja y silencio. David Galván, ovación y palmas.

HUESCA. Un tercio de entrada. Cuatro toros de Alcurrucén y dos de Lozano Hermanos (1º y 6º), de mal juego. Javier Castaño, silencio y pitos. David Mora silencio tras aviso y silencio. Daniel Luque silencio y silencio.

DAX, (Francia). Lleno de “No Hay billetes”. Toros de Alcurrucén, desiguales de juego. Juan Bautista, oreja y ovación. El Cid, silencio y palmas. Thomas Dufau, silencio y silencio.

BEZIÉRS (Francia). Tercera de feria. Alrededor de tres cuartos. Toros de San Mateo para rejones y Robert Margé, al 6º se le dio la vuelta al ruedo. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas. Juan José Padilla, silencio y ovación. Iván Fandiño, ovación y una oreja.

HERRERA DEL DUQUE (Badajoz). Lleno. Toros de Zalduendo, manejables. Manuel Díaz “El Cordobés”, oreja y dos orejas. Francisco Rivera “Paquirri”, ovación y dos orejas.  “El Fandi”, dos orejas y oreja.

MOTA DEL CUERVO (Cuenca). Toros de Castilblanco.  Fermín Bohórquez, oreja y ovación. Sergio Galán, dos orejas y rabo y dos orejas. Por colleras, ovación.

ESCACENA DEL CAMPO (Huelva). Toros de  Diego Ventura. Rui Fernandes; dos orejas y dos orejas y rabo. Diego Ventura; dos orejas y dos orejas y rabo. Andrés Romero; dos orejas y rabo

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *