Morante dice «NO» a la oferta de la Empresa Pagés

por | 18 Feb 2015 | Reportajes

La Empresa parecía respirar más tranquila, después de lanzar su oferta de 5 tardes en la Maestranza para Morante de la Puebla. En el mundillo taurino se decía “como Diodoro Canorea hacía con Curro”. Pues va a ser que no. El torero de la Puebla del Río ha decidido que este año tampoco comparecerá en Sevilla, de cuya afición había declarado no hace mucho que se sentía deudor. Poco ha durado la deuda, cuyo pago el torero ha aplazado sin fecha de caducidad.

La ausencia de Morante viene a ser la puntilla que le faltaba al abono sevillano, una vez que ya no se contaba ni con El Juli, ni con Miguel A. Perera, ni siquiera con Alejandro Talavante. En pie sólo queda el contrato que Matilla tuvo urgencias de firmarle a José María Manzanares, que a estas horas estará cavilando cómo y de qué forma se ha quedado más solo que el gallo de Morón en toda esta historia.

La negativa ahora de Morante da que pensar, porque no casa con sus declaraciones de amor eterno a la afición de Sevilla de hace sólo unas semanas. Si ya estaban cerrados tres carteles con su representante, el cambio de opinión no puede deberse a eso tan socorrido de que “estos artistas geniales tienen esas cosas”. Las genialidades mejor será dejarlas para otro día.

No faltará tiempo, de hecho: no ha faltado, para que entre en circulación la tesis de que alguna mano no inocente ha movido las aguas del desacuerdo. Naturalmente, esa mano a la que se apunta es el conglomerado hispano-mexicano-francés, bajo control del multimillonario azteca que ha venido para resolver deudas ajenas y que ha adquirido tal poder que con ocasión y sin ella será señalado por el dedo acusador de todo lo que ocurra.

La tesis pasa, naturalmente, por el hecho de que los dos últimos toreros que han rechazado las ofertas de Eduardo Canorea y Ramón Valencia están apoderados por el imperio Bailleres, que  en las fechas abrileñas tiene su feria de Aguascalientes, en la que la figura estelar será José Tomás, pero a cuyos carteles le viene muy bien contar con todos los ausentes de Sevilla.

Si realmente la FIT –cuya naturaleza mercantil y societaria sigue siendo el mayor de los enigmas– estuviera directa o indirectamente detrás de estas dos ultimas negativas, estaríamos mucho más que ante un desacuerdo: eso sería una especie de declaración de guerra que los aspirantes al monopolio en Europa declaran a los demás empresarios. De hecho, de ser cierto, pondría muy complicado el terreno de juego donde se dilucidan las contrataciones para otras ferias. Por eso, lo mejor es ni pensarlo.  Y nada digamos si lo que hay detrás, dicho sea en el lenguaje coloquial, es el propósito de “hacerle la cama” a la Empresa de Sevilla, por si ello conlleva derecho a sucesión.

Se vista como se vista, la ausencia también de Morante y en Sevilla son palabras mayores. Volver a unos carteles de la oportunidad ya se vio lo que dio de sí en la pasada temporada. Desde luego al tándem de Canorea y Valencia se lo están poniendo muy difícil, rayando en lo imposible. Pero también ellos habrá hecho algo mal, aunque todavía no haya trascendido, al plantear las nuevas contrataciones.

Pero este fracaso negociador no se queda tan sólo en lo taurino. Encierra además, el agravante, que no es pequeño,  del daño que todo esto causa a la Fiesta como tal y a la ciudad de Sevilla en lo concreto, si el turismo caro, el que más dinero gasta, decide retraerse ante la falta  de alicientes en los carteles.

Si la Casa Pagés no tiene en la chistera una solución mágica para salir del atolladero, complicado se pone el panorama. Para ellos y para todos los demás actores de este sainete.


Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *