Morante de la Puebla recupera su pulso en Alicante

por | 21 Jun 2014 | Temporada 2014

Con la llegada del verano, se va animando la actividad taurina, en la que ahora coinciden los ciclos feriales de Alicante, León, Granada y  Badajoz. Según cuentan las crónica hay que tomar nota de la faena que en León Miguel A. Perera cuajó a un buen toro de “Jandilla”, premiado con  la vuelta al ruedo.

Pero, en general, la corrida de León constituyó unas vísperas de éxito general, como antesala a la llegada de José Tomás, que este sábado ya ha dormido en la capital leonesa, bastante recuperado y en un ejercicio de responsabilidad: menuda avería le habría hecho a la Empresa y a sus propios seguidores si, por el percance de Granada, se llega a caer del cartel.

Acercándonos a sus días mayores, en la feria de Hogueras, de Alicante, destacó sobre todo Morante de la Puebla, que parece iniciar una vuelta por sus fueros, después de tan pobre comienzo de temporada como venía teniendo. Frente a un encastado toro de Zalduendo, volvió a encontrarse con su sentido del temple, con su sitio, con su estética.Y sus cosas tan especiales, como el detalle de apuntillar al 5º de la tarde con el toro de pie, una estampa a la antigua que además le salió bien. No se puede cantar victoria todavía, pero al menos se vislumbra un punto de recuperación, con el público remando siempre a favor.

Muy animoso estuvo José María Manzanares en su tierra, que se le entregó incondicional aunque en sus faenas faltara ajuste y sobrara toreo hacia las afueras. Fácil, solvente, pero lejos del torero que de hace un par de temporadas.

En el festejo de Granada confirmó su buen momento Daniel Luque, aunque también destacó Manuel Escribano, y muy poco público en Badajoz para el cartel de los toreros locales, entre los que lo mejor correspondió –especialmente con el 5º– Israel Lancho.

ALICANTE. Tercera de feria. Lleno de No hay billetes. Tres toros de Zalduendo (2º, 4º y 5º) y tres de El Pilar, de pobre presentación y juego desigual: de poca raza los “pilaristas” y más encastados los “domecq”. Finito de Córdoba, división de opiniones y una oreja. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas. José María Manzanares, dos orejas y ovación. Morante y Manzanares salieron por la puerta grande.

LEÓN. Casi tres cuartos de entrada. Cinco toros de Jandilla y  uno con el hierro de Vegahermosa (3º), todos manejables; el 6º, premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, ovación con saludos y dos orejas. David Fandila “El Fandi”, oreja y dos orejas. Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y dos orejas. La terna salió por la puerta grande.

GRANADA. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, muy manejables; el 6º premiado con la vuelta al ruedo. El Cid, ovación y ovación. Manuel Escribano, una oreja y una oreja. Daniel Luque, una oreja y dos orejas. Escribano y Luque salieron por la puerta grande.

BADAJOZ. Un tercio de entrada. Toros de Escribano Martín y Martín Lorca (2º). Ambel Posada, silencio y silencio. Israel Lancho, una oreja y una oreja.  Julio Parejo, silencio y silencio..

VINAROZ, (Castellón). Media plaza. Toros de Aguadulce. Miguel Abellán, una oreja y ovación. Serafín Marín, que sustituía a Manuel Díaz “El Cordobés”, una oreja y una oreja tras aviso. Jesús Duque, dos orejas y silencio.

LA BREDE (Francia). Toros de Fuente Ymbro, al 5º de le dio la vuelta al ruedo. Alberto Aguilar, silencio y silencio. Pérez Mota, silencio y una oreja. Juan Leal, silencio y silencio.

FUENTES DE LEÓN (Badajoz). Novillos de El Cahoso, buenos; el 6º fue indultado.  José Garrido, vuelta y dos orejas y rabo. Posada de Maravillas, dos orejas y ovación.  Lama de Góngora, vuelta al ruedo y dos orejas y rabo simbólicos.

VILLADA (Palencia). Novillos de San Pelayo. El rejoneador Héctor Barcenilla, oreja. Diego Fernández, una oreja y dos orejas. Fermín Espinosa “Armillita”, una oreja y una oreja.

TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid).  Tres cuartos de plaza. Toros de Soto de la Fuente. Rui Fernandes, silencio y una oreja.  Leonardo Hernández, silencio y dos orejas. Manuel Moreno, una oreja y palmas.

EIBAR (Guipúzcoa). Festival. Novillos de Espioja. Javier Castaño, ovación. Morenito de Aranda, dos orejas. Oliva Soto, silencio. Damián Castaño, oreja.  El novillero Juan Millán, oreja.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *