Miquel Barceló, Premio Taurino Ciudad de Sevilla

por | 28 Mar 2016 | Las Artes

El jurado del Premio Taurino “Ciudad de Sevilla”, reunido en la mañana de este lunes en el Real Alcázar de Sevilla, ha decidido otorgar su galardón en su edición del año 2016 al pintor Miquel Barceló Artigues por haberse distinguido con una obra de indiscutible valor artístico en la que, en numerosas ocasiones, cuenta con el toro bravo y su entorno como uno de los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y así lo comunica.

El Premio “Ciudad de Sevilla” viene a ser continuador del anteriormente organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, que en sus dos primeras ediciones se concedió a Pepe Luís Vázquez y a Curro Romero.

Miquel Barceló (Mallorca, 1957), es el artista español actualmente más cotizado, y viene incorporando la temática de toros a su obra desde el año 1990. En la actualidad, el artista es homenajeado en París con una doble exposición que el creador ha bautizado como “Sol y sombra” y que acogen dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Biblioteca Nacional François Mitterrand y el Museo Picasso.

El ganador del nuevo premio “Ciudad de Sevilla” ya fue el primer pintor que con un cuadro taurino batió todos los record de precios en una subasta de la famosa firma Christie´s,  cuando en octubre de 2012 su cuadro “Areneros y mulilleros” alcanzó la cifra de 3,2 millones de dólares.   Aquella obra, realizada en técnica mixta sobre lienzo, pertenece al ciclo que el pintor español dedicó a la Fiesta, y representa uno de los puntos culminantes de dicha colección.  En el lienzo se anuncia el gran final de la lidia y en ella el artista los movimientos de la arena, como metáfora de los movimientos acompasados –toro y torero– que minutos antes habían llenado el ruedo.

Cuatro años antes, Barceló ya había sido elegido por la Real Maestranza de Caballería para realizar el cartel anunciador de los festejos que se celebran la capital andaluza.

El Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” está organizado por la Fundación Europea del Toro y su Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. La mencionada fundación, en cumplimiento de su objetivos fundacionales, entre los que se encuentran la defensa, la promoción y la colaboración con el patrimonio que representa el mundo del toro bravo y su entorno como bien cultural inmaterial, es también la patrocinadora del galardón.

El jurado, compuesto por 26 personalidades del mundo de la cultura, la universidad, la empresa, la política y el periodismo, ha adoptado como filosofía principal para otorgar el mencionado reconocimiento el destacar a aquella persona o institución que se haya distinguido por su acercamiento al mundo del toro bravo como hecho cultural, tal como queda reflejado y reconocido en la legislación española, así como en la de otros países de

Europa e Iberoamérica.

Con intención expresa para destacar también la importancia de la comunicación de los valores que se mencionan, el Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” ha constituido también el Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina con el objetivo de reconocer anualmente al profesional de la Comunicación que haya destacado en esta tarea y que en esta primera edición ha recaído a título póstumo en el periodista recientemente fallecido por quien se instituye el premio.

El Premio Taurino “Ciudad de Sevilla” y el Galardón Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina serán entregados en acto público en fecha y lugar que se anunciará próximamente.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *