Memoria permanente de Iván Fandiño en la plaza de Bilbao

por | 19 Ago 2018 | Temporada 2018

La plaza de toros de Vista Alegre ha inaugurado este domingo la escultura que mantendrá viva la memoria de del torero vizcaíno Iván Fandiño, fallecido en junio de 2017 como consecuencia de una cogida en la plaza de toros de Airesur-l´Adour. El grupo escultórico ha sido instalado en un lugar preferente: la entrada principal de la plaza bilbaína, obra del escultor Jesús Lizaso.

 

Francisco Fandiño, padre del torero, ha sido el encargado de colocar a los pies de la escultura un gran ramo de flores, mientras que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, Javier Aresti, han sido quienes han procedido a desvelar el busto.

 

Entre lágrimas, el padre del torero ha recordado que su hijo fue “muy noble, él se ganó a la gente, solo él, porque fue una persona muy constante y llegaba donde él quería llegar. Así fue en vida”. Asimismo ha calificado la obra de “impresionante y muy bonita” y “creo que significa y resume todo lo que él era”, ha indicado.

 

La obra integra la figura del torero de Orduña dentro de una de sus grandes aficiones, la pelota, deporte que practicó hasta los 14 años y que decidió abandonar para dedicarse al torero.

 

Con un numeroso grupo de aficionados, al acto ha acudido parte de la corporación municipal de Bilbao, entre los que se encontraban el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el concejal delegado del Área de Seguridad, Tomás del Hierro, que en la actualidad es el “administrador general de Vista Alegre”.

El monumento se ha financiado, entre otras aportaciones, con los beneficios obtenidos de la venta de dos libros promovidos por el Club Cocherito y el Club Taurino de Bilbao.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *