Matilla debe reivindicar la paternidad

por | 12 Jun 2014 | Firma invitada

En plena efervescencia de la fiebre de los mano a mano en 2013, Antonio Matilla rizó el rizo en Estepona con un estrambote cumbre del manomanismo: Diego Ventura versus Juan José Padilla. Por entonces escribí algo al respecto -no para bien- que cayó en el olvido. No pasaba de ser un pueblecito magnífico de la Costa del Sol, un cartel muy turístico, en plan Mijas. Aquello desbordaba todos los límites de lo imaginable. Un absurdo, pensaba yo.

Cuando una mañana del mes de marzo, en pleno paseo por el cauce del Turia, alguien me contó por teléfono el "mano a mano"  de Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce en Bilbao no me lo quería creer. La primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de Ponce haciendo el paseíllo detrás de cuatro caballos, los tres que suman los de los alguacilillos bilbaínos más el de Pablo, que digo yo que irá por delante y no de igual a igual, de tú a tú, en paralelo al matador de toros. Con el tiempo, han vestido el muñeco con las 25 temporadas de alternativa de los contrincantes y sobre todo con el elenco de ganaderías que ha escogido E.P. Un toro de Victorino Martín -que hará el número 50 de su carrera-, uno de Alcurrucén y otro de Juan Pedro Domecq o Victoriano del Río. Y aun así…

Yo creía que el asunto se iba a quedar en una excepción de Bilbao. Pero átate los machos que va José Tomás y dice que él hace lo mismo cuatro días después en Málaga. Otro mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza y, aunque aún no se saben los toros, se supone que sin victorino ni alcurrucén. Ya se me caen todos los palos del sombrajo de purito asombro. Y cuando aún no he salido del soponcio salta la noticia de que en Huesca se repite el invento pero con El Juli para el 10 de agosto. O sea, nueve días antes de lo de Ponce y 13 de lo de JT.  No puede ser que lo que uno pensaba que era una matillada para Estepona se convierta en el "cartel del año". Lo de Huesca lo he contrastado, como siempre, en Aplausos.es, que explica lo siguiente (agárrense que vienen curvas): "Este será el tercer mano a mano del rejoneador navarro con una figura del toreo a pie en un año especial en el que se cumplen sus bodas de plata como rejoneador de alternativa y que, para conmemorarlo, ha programado estos festejos en los que alternará con Enrique Ponce, José Tomás y El Juli".

Voy a aprovechar para descansar unos días y no volverme más loco. Mientras, que aproveche Toño Matilla para registrarse como el padre de la idea un año atrás ¡en Estepona!.

Los artículos originales de Zabala de la Serna, jefe de la sección taurina de “El Mundo”, se publican en su blogs “La hora de la verdad”, al que se puede acceder a través de nuestra sección “10 opiniones 10” y en la dirección electrónica:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lahoradelaverdad/

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *