MADRID: Destacó Brandon Campos, que pasa a la final

por | 14 Abr 2013 | Temporada 2013

MADRID. Segunda novillada del ciclo de abril. Un escaso cuarto de entrada. Cinco novillos de El Serrano y un sobrero (5º bis) de Aurelio Hernández, desiguales de presencia, bajos de raza y clase. Juan Leal (de morado y oro), silencio y ovación. Álvaro Sanlúcar (de rosa y oro), silencio y silencio. Brandon Campos (de verde botella y oro), silencio tras aviso y ovación.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la ganadera doña Dolores Aguirre.  El Jurado de estas novilladas seleccionó a Brandon Campos para la novillada final, a celebrar el próximo 28 de abril.

Sabido que esto de las novilladas es un verdadero laberinto de dificultades para los aspirantes, que no pueden dejar pasar una oportunidad que les brinde fuera de la égida del 33%. Madrid bajo ese punto de vista es un cierto oasis, por más que extrañe el severo riesgo de las consecuencia que tiene un fracaso. Pero, sin duda, junto a las novilladas del abono sevillano, constituye un árbol al que necesariamente tienen que arrimarse a toda costa.

Ahora, para cumplir las condiciones del pliego, Taurodelta ha organizado, con el colchón financiero del canal de pago, una serie de cuatro festejos., con una selección de actuantes en la que se entremezclan novilleros más hechos con otros que prácticamente debutan con caballos, en unos carteles razonablemente aceptables.  Pero, ¡ay!, el público no responde, sino que incluso se retrae más que en festejos similares del pasado año, dicho sea a vista de tendido.

Cabría preguntarse si no existe fórmula posible para que los tendidos de Las Ventas anden tan absolutamente desangelados. Los muy partidarios piden que se abran las puertas sin más requisitos. Sinceramente, eso no es serio. Pero debe haber otras fórmulas. No sé si aquella de la entrada a 10 euros y los niños gratis de las nocturnas de antes.

Concluido este preámbulo, para esta tarde de domingo se seleccionó una novillada de El Serrano, que luego necesitó del remiendo de un sobrero de Aurelio Hernando. Balance pésimo para los dos ganaderos, desesperante para los aficionados y de muy difícil digestión para los toreros, que no consiguieron ni dar una vuelta al ruedo.

En puertas de la alternativa en su tierra francesa, volvía a Las Ventas Juan Leal, novillero ya muy hecho, con sobradas capacidades. Por más que hiciera el esfuerzo de irse por dos veces a la puerta de toriles –la primera fallida, porque su enemigo salió de najas–, la suya no pudo ser más que una actuación voluntariosa y bien dispuesta. Otra cosa era imposible.

El debutante Álvaro Sanlúcar se encontró de primeras con un novillo noble, pero muy descastado. Apunto algunos detalles con el capote, pero bajó con la muleta: toreando en línea y dando salida hacia fuera resulta imposible que los muletazos queden redondeados. No obstante, hubo momentos sueltos con empaque y lentitud. Frente al sobrero que hizo 5º, igualmente noblón y manso, se repitió la escena anterior.

Sin clase alguna y además parándose muy pronto fue el tercero, frente al que el también debutante Brandon Campos se mostró seguro y serio, por más que luego fuera un desastre con la espada. Un problema que con el 6º enmendó radicalmente, recetándole un espadazo bueno. Entre eso y la firmeza que, en un toreo de cercanías, desplegó con la muleta, se ganó el puesto para la siguiente novillada.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *