Los toros de Cebada Gago protagonizan un complicado primer encierro, que deja tres cornadas

por | 7 Jul 2017 | Temporada 2017

Tres corredores han sido corneados en un peligroso primer encierro de  la Feria del Toro, protagonizado por los toros de Cebada Gago.  Pese a que la manada hizo todo el trayecto hermanada con un toro siempre en cabeza,, otros dos astados quedaron descolgados en el recorrido y han dejado tres heridos por asta de toro.

Se trata de un corredor de navarro, el herido de mayor consideración, que ha sufrido una cornada en la región posterior del muslo derecho en el tramo de la Estafeta. Además, ha sufrido una contusión craneal con una herida en la frente. Los médicos han calificado sus lesiones como de pronóstico grave.

Los otros dos corredores corneados son estadounidenses: uno, de 35 años, ha sufrido una herida por asta en la región torácica interna izquierda en el tramo del Ayuntamiento; el otro, de 29 años, presenta una herida en la región escrotal, producida en el tramo de Santo Domingo.

En el parte de incidencias se registran, además, numerosos traumatismos y contusiones, por caídas durante el recorrido.

Pese a la peligrosidad del encierro, que ha durado 2 minutos y 58 segundos, los  toros Cebada Gago han permitido protagonizar carreras muy interesantes, de forma particular a lo largo de la calle la Estafeta, con los cuatro astados que iban en cabeza abriendo la manada.

La manada ha salido a un ritmo lento, lo que ha permitido que casi desde el comienzo dos abrieran toros el grupo, siempre pendientes de “barrer” la parte izquierda del vallado.   Más adelante, uno de los astados se ha cruzado a la derecha de la calle y ha volteado a un mozo con los pitones. La manada ha seguido hacia la plaza del Ayuntamiento unida y en la parte derecha otro de los astados ha empitonado a un mozo.

Los toros, llegaron muy agrupados a la curva de  Mercaderes y han enfilado en cabeza la calle Estafeta, donde se han visto las carreras más bonitas.

No obstante, ya mediado este tramo uno de los toros ha caído quedando descolgado del resto. No mucho más allá la situación se volvió a repetir con un segundo animal., realizando ya  el resto del recorrido junto, bien arropados por la vigilancia de los pastores.

Los cuatro toros que encabezaban la carrera han mantenido con un comportamiento noble. A su paso se han visto varias caídas, tanto en la Estafeta como en el callejón, pero han accedido al coso taurino sin mayores incidencias y desde allí han entrado directamente  a los chiqueros de la plaza.

Por detrás, los últimos dos astados han generado escenas de peligro entre los mozos, pero no han llegado a embestir y han accedido a la plaza sin problemas.

En el conjunto de sus comparecencias en los encierros pamploneses, la ganadería de Cebada Gago ha cosechado una estadística dura, siempre dejando el rastro de su peligro. De hecho son los toros que más heridos por asta han dejado en San Fermín, en concreto, 53. Su presencia en Pamplona, tras su debut en 1985.

Como se sabe, esta corrida será lidiada por la tarde por la terna que los diestros Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.

 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *