Los toros aportan a las arcas públicas un IVA de 45 millones de euros, pero no reciben ni un euro

por | 7 Ago 2015 | Firma invitada

Los toros son un negocio redondo para las arcas públicas. En 2014 los festejos taurinos proporcionaron 45 millones de euros en concepto de IVA a la Agencia Tributaria sólo por la recaudación en las taquillas de las plazas. Así lo revela un informe de la patronal de empresarios Anoet, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Elaborado por Mar Gutiérrez, secretaria general técnica de Anoet, el informe es el primero que incluye todos los datos oficiales de ingresos por venta de entradas de plazas de primera, segunda, tercera y cuarta, así como de los festejos populares en los que se cobra entrada (concursos de recortadores, suelta de vaquillas, etcétera).

Por comparar, el IVA taurino es un 62,4% superior que el del cine español. Y eso que el séptimo arte patrio batió récords en 2014, con 131,8 millones de euros de recaudación, según el Ministerio de Cultura. Pues bien, con la mejor taquilla de su historia, el cine español aportó a la Hacienda pública unos ingresos por IVA de 27,7 millones de euros. O sea, 17,3 millones menos que los toros.

La comparación, que evidentemente no busca denostar al cine español -al contrario, se pone como ejemplo-, sirve para comprobar el exiguo impacto mediático que tienen los toros en comparación con su fortaleza económica. La Administración Central recibe 45 millones por el IVA de la taquilla taurina y a cambio destina a los toros…cero euros (o 30.000, si se considera el Premio Nacional de Tauromaquia una ayuda al sector), como se puede comprobar en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Entretanto, el cine aporta 27,7 millones y recibirá 60 millones, según los Presupuestos.

Si se tienen en cuenta todas las actividades que conforman la tauromaquia -contrato de la plaza, abastecimientos, profesionales sanitarios, transporte de las reses, publicidad, seguros, televisión, venta de carne, etcétera-, la recaudación total por IVA que generan los toros es de 139,3 millones de euros, según el estudio. Es una cifra de IVA muy importante, mayor que toda la recaudación del cine. Anoet la desglosa en el siguiente cuadro.

La magnitud de la recaudación taurina en taquilla (esos 45 millones) es superior, por ejemplo, a los ingresos nacionales por el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (40 millones). Y ayuda a consolidar la política social del Gobierno. El economista Juan Medina, que abrió camino en los estudios de impacto económico de la tauromaquia, asegura a este diario que "sólo en concepto de IVA, la aportación de los toros a Hacienda permite que se financien 135.600 becas en enseñanzas obligatorias, que puedan vacunarse contra la varicela 317.000 niños, o que se paguen 10.700 pensiones no contributivas". Medina, que es profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura y la voz más autorizada sobre economía taurina, agrega que "en 2014, las Administraciones Publicas recaudaron por el IVA de los toros 1,7 veces mas que el cine español".

Todas estas cifras concuerdan con una realidad estadística: los toros están saliendo de la recesión. No en vano, cabe recordar que el impacto anual de la tauromaquia asciende a 3.550 millones de euros. En 2014, el número de asistentes a las plazas de toros subió un 4,97%, hasta llegar a la cifra de 6 millones,el primer incremento desde 2006, año al que se remonta la estadística oficial. Los festejos en las plazas crecieron un 3,28% y los encierros celebrados en las calles, un 16,8%.

No sólo toreo

El informe de Anoet estima el IVA del sector taurino "desde la perspectiva de la empresa organizadora de festejos". Ésta "se relaciona con todos los eslabones que conforman el mundo taurino, es decir, realiza actividad de compra de animales para el espectáculo a los ganaderos, además de contratar profesionales (a excepción de aquellos que están sujetos a contrato laboral) y realizar una compra de bienes y servicios que le llevan a repercutir un IVA", explica Mar Gutiérrez.

De la misma forma que las empresas taurinas realizan unos gastos, también perciben unos ingresos. "Los montantes mayores proviene de la venta de localidades, venta de carne lidiada, derechos de retransmisión cedidos a diferentes cadenas de televisión y otros ingresos atípicos no relacionados con la propia actividad", agrega Gutiérrez.

Por último, el informe de Anoet apunta que los ingresos totales por IVA aumentaron un 8,17% en España en el año 2014 con respecto al año anterior, según datos de la Agencia tributaria. "En el sector taurino, debido al aumento de festejos (3,28% más), se estima un aumento del 2,7% con respecto al año 2013", apunta Mar Gutiérrez. La tauromaquia representa un 0,25% de la recaudación total por IVA.

Los escritos de Juanma Lamet se publican en su blogs “Tauroeconomía” y pueden consultar en nuestro espacio de “10 opiniones 10” y en la dirección electrónica: http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *