El traspaso de competencias en materias taurinas desde el ministerio de Interior al de Cultura se encuentra paralizado como consecuencia del desinterés de los distintos sectores de la Fiesta, que no han facilitado sus opiniones sobre el decreto de trasferencia, que le ha sido sometido a consulta por parte del Gobierno, antes de trasladarlo para su aprobación al Consejo de Ministros.
El borrador de decreto, elaborado por técnicos del Ministerio de Cultura, ha cubierto ya todo el proceso interno de la Administración, habiendo sido consensuado con los responsables de Interior.
Con buen criterio, el ministerio que dirige Ángeles González Sinde ha querido que, previamente a su aprobación se tuvieran en cuenta las organizaciones profesionales taurinas. Lo que no estaba en el guión es que ninguna de ellas haya emitido sus opiniones, dando la inhibición por toda respuesta.
Entre las opciones administrativas posibles, Cultura decidió que el borrador del decreto fuera extremadamente simple. De hecho, el borrador se compone de una breve exposición de motivos y dos artículos dispositivos, referidos escuetamente el hecho administrativo del traspaso.
Por eso, la opinión que se les pedía no era en absoluto compleja. La actitud de los sectores taurinos ha causado sorpresa, especialmente si se recuerda la insistencia con la que había solicitado este pase al ministerio de Cultura. Llama la atención que hayan sido todas las organizaciones profesionales las que guarden silencio: ni ganaderos, ni empresarios, ni toreros, ni siquiera la de los Presidentes.
Sin embargo, según las primeras reacciones que se han podido conocer, esa desidia a la hora de participar en el proceso de traspaso responde, en gran medida, a la falta de unidad entre los distintos sectores, que después de las pasadas proclamas en aras de la unidad profesional han vuelto a los viejos reinos de taifas que han sido tradicionales.
En sentido, según afirma uno de sus dirigentes, la Mesa del Toro, que estaba llamada a ser el embrión de una plataforma unitaria, se encuentra en una situación de impasse, salvo para la emisión de puntuales notas de prensa. Pero, además, según trasciende la organización corporativa que se trata de crear en torno a la Unión de Toreros no termina de echar a andar, abundando las diferencias de criterios entre quienes deberían sacarla adelante.
Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".
0 comentarios