Punto y final a los encierros de 2017. Y como postre una carera rapidísima de la corrida de Miura, que cubrió todo el recorrido en 2 minutos y 10 segundo, pasando a ser el más corto de todos los celebrados este año.
Dicen algunos que esta creciente velocidad de los toros en cubrir los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza bien puede deberse a que en la actualidad a los toros se les hace correr habitualmente en la dehesa.
En el caso de Miura, la manada salió reunida de los corrales de San Domingo, para luego ir estirándose a lo largo del trayecto, con un toro colorado que lo mismo iba en cabeza que luego como vagón de cola.
Salvo en el fuerte ritmo de la carrera, que superaba a los mozos, el encierro discurrió sin mayores incidencias hasta llegar al tramo final y en la bajada al callejón, donde impactaron con violencia contra un grupo de corredores que se encontraban junto a la parte derecha del vallado. También hubo momentos complicados en los tramos de Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta.
En la acera izquierda de la cuesta de Santo Domingo se han producido las primeras caídas que se han repetido en la plaza del Ayuntamiento. La manada se ha ido agrupando en dos bloques, tras superar la curva de la Estafeta.
Sin duda, el momento más peligroso ha tenido lugar en el tramo de Telefónica, metros antes de la bajada al callejón, cuando un astado ha derribado a seis mozos que se habían subido al vallado derecho y uno de ellos ha volado literalmente por los aires y ha chocado contra uno de los postes. El corredor ha sido trasladado al hospital con un fuerte traumatismo en la cabeza.
Los bureles han continuado hasta la plaza de Toros poniendo el broche de oro a unos Sanfermines de encierros muy rápidos y limpios con un saldo de siete corneados: dos en el séptimo encierro con los Núñez del Cuvillo, tres que dejaron los Cebada Gago en el encierro del día 7 y otros dos provocadas por la ganadería de José Escolar en la carrera del 8.
El parte médico da cuenta de cinco traslados al Centro Hospitalario de Navarra, ninguno de ellos por cornadas, sino por contusiones de distintas importancia.
Esta última corrida de la feria la lidiarán por la tarde Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar.
0 comentarios