López Simón roza la Puerta del Príncipe

por | 27 Sep 2015 | Temporada 2015

SEVILLA. Se lidiaron seis toros de El Pilar y Moisés Fraile, muy bien presentados en líneas generales, incluyendo el sobrero que se lidió en primer lugar. Dentro de un envío en el que sobró la flojera y la sosería destacó el juego del tercero, a pesar de las protestas del público por una presunta invalidez. El segundo tuvo nobleza y el peor fue el sexto, un animal bronco y muy peligroso. Manuel Escribano (de rosa y oro) silencio, ovación y ovación. Alberto López Simón (de tórtola y oro), vuelta tras petición, oreja y oreja.
La plaza registró casi tres cuartos de entrada en tarde muy calurosa. Brilló Tito Sandoval picando al segundo y destacó toda la tarde –con capote y palos- el banderillero Domingo Siro, de la cuadrilla de López Simón.

Simón ganó a los puntos pero también convenció por la verdad de su concepto, la quietud de su ejecución y las sinceras ganas de triunfar que le llevaron a ver toro en todas partes, desde el blando y soso animal al que estuvo muy cerca de cortar una primera oreja hasta ese sexto peligroso y duro de patas que estuvo a punto de mandarlo a la enfermería.

Al final el diestro madrileño se llevó un trofeo que pudieron ser cuatro y le habrían abierto de par en par la Puerta del Príncipe. Pero eso es lo de menos. Alberto López Simón ha subido un nuevo y valioso escalón para alcanzar la primerísima fila del toreo y supo llenar de contenido un festejo que también se jugaba mucho en el duro fielato de la taquilla. Ambas pruebas fueron superadas con creces.

El triunfador de la tarde sorteó en primer animal que permitió lucir a tope a la cuadrilla, desde el sensacional tercio de varas protagonizado por Tito Sandoval –que estuvo a punto de ser derribado- hasta el gran segundo tercio que cubrió Domingo Siro.

Simón, que había brindado al público, pudo comprobar que el toro no estaba sobrado de fuerzas. Pero encontró muy pronto el acople en la distancia y las alturas justas para iniciar un primer tramo de faena en el que hubo cintura, encaje, ligazón, terrenos ajustados y un sentido del ritmo que caló pronto en el público.

El trasteo encontró su techo en el toreo de cercanías pero el tono había bajado por el pitón izquierdo y enfrío un punto los entusiasmos a la hora de pedir el trofeo. Pero no iba a importar. El cuarto fue un imponente castaño al que supo tocar todas las teclas y apretarle en los momentos clave para acampar a sus anchas en ese sitio en el que se maneja a su gusto.

Simón se encajó y se hundió de verdad con el toro en una labor de muletazos de mano cada vez más baja que tuvo que luchar con la falta de contenido de su enemigo. Una vez más hubo cierto bajón argumental por el lado izquierdo pero el joven diestro madrileño supo levantar el tono con una serie diestra muy arrebujada, dicha y hecha en una loseta que cerró con una ajustada dosantina. La estocada puso en sus manos la primera oreja.

Pero había que remachar el clavo y el paladín de la temporada lo hizo jugándose la vida sin trampa ni cartón con el peligrosísimo sexto, que puso en apuros a todo el que se le puso delante. Simón le consintió, le esperó y se la jugó en una faena de emociones y peligro evidente que le costó un feo pitonazo en el pecho del que salió desvanecido. Los pinchazos impidieron que sumara otro trofeo pero había convencido a la cátedra.

El sevillano Manuel Escribano pasó en blanco esta nueva oportunidad en la plaza de su tierra. No tuvo material con el sobrero que hizo primero, que se desinfló como un globo. Pero el diestro de Gerena sí sortéo un notable ejemplar, el que hizo tercero que rompió con importancia en la muleta después de hacer cosas buenísimas en una lidia que quedó empañada por las constantes protestas del público, que pedía su devolución.

Escribano, visiblemente disgustado, renunció a banderillear este animal que se rebosó con mucha importancia, humillando y desplazándose por el lado izquierdo viniéndose desde largo. La faena subió de tono pero todo se acabó desmoronando cuando el matador se echó la muleta al lado derecho en la distancia corta.

Ya no hubo manera de levantar ese trasteo que habría cambiado el signo de la tarde de Manuel Escribano que sí echó toda la carne en el asador con un quinto desigual y claudicante con el que se jugó el pellejo de verdad al banderillearlo sentado en el estribo después de una larguísima espera. En la muleta sólo duró los pases cambiados iniciales antes de quedarse cada vez más corto.

La versión original de esta crónica puede consultarse en:
http://elcorreoweb.es/toros/lopez-simon-roza-la-puerta-del-principe-YJ821010

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Taurología

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Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

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