Llamada de atención sobre la Fiesta «de base»

por | 3 Mar 2012 | Reportajes

El Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU  y la Unión de Abonados Taurinos de Madrid han organizado una interesante mesa redonda sobre  los festejos taurinos sin picadores, espectáculos que forman  la base de la Tauromaquia en las plazas menores   y constituyen la primera etapa en la carrera profesional del torero.

Participaron en esta mesa redonda Victor Zabala de la  Serna, ex matador y empresario taurino, promotor del proyecto “El Camino Hacia el Toreo”; Felipe Diaz Murillo, Director de la  Escuela Marcial Lalanda y ex Presidente de la Federación de Escuelas Taurinas; Michel Bertrand, empresario de plazas  del suroeste de Francia  y David Beltrán Martín, Alcalde de Hoyo de Pinares y organizador del certamen la Piña de Oro para novilleros sin picadores. Presentaron y moderaron el debate Rafael Cabrera Bonet y José Luis Moreno-Manzanaro.

Con una notable asistencia de público, entre el que destacaba la presencia de un nutrido grupo de profesores y alumnos de la  Escuela de Madrid, a lo largo de la mesa redonda se enfocaron los problemas que plantea la organización de estos festejos, especialmente los económicos;  se abordó  la necesidad de facilitar información  y aliciente al aficionado sobre el circuito de la programación de este nivel,  y se debatió finalmente sobre la  alternativa  de su transformación  o no en una  actividad  más ligada  a la dimensión formativa de las Escuelas que a la práctica profesional.

Victor Zabala de la Serna explicó las características de su proyecto “El  Camino Hacia el Toreo“  y el vacío que trata de llenar para proporcionar  visibilidad y   relieve  a esta etapa inicial de la carrera del torero.

Pretende, a través de una  iniciativa  que cuenta con la colaboración  de ayuntamientos  franceses y españoles, consolidar  un circuito de novilladas   que sirva para poner en valor a los aspirantes a   futuras figuras  que reciben un estímulo grande al facilitarles   su  participación  en nuevos  festejos a medida que van consiguiendo triunfos  valorados   por jurados de  aficionados y profesionales.

Por tanto,  los  padrinazgos y el oscurantismo que presiden   la selección de novilleros de este nivel se  intenta sustituir por el reconocimiento público que da  una clasificación objetiva  que resulta muy  útil para los ayuntamientos y organizadores de novilladas sin caballos en España y Francia, y en general  para el conocimiento de la afición. Una portal web, muy completo y diseñado con esta finalidad, está disponible para todos los profesionales y público interesado.    

Michel Bernard relató su experiencia  francesa  como organizador de novilladas sin caballos , incluidas también en “El Camino”  y  apuntó diversas formas  de acudir al patrocinio privado para cubrir la financiación de los carteles. Distinguió las novilladas sin picar de  las ferias de abono , que suelen celebrarse por la mañana,  y son gratuitas  como medio de  fomento de la fiesta ,y las restantes que se celebran por la tarde en localidades más pequeñas. Los precios de las entradas  vespertinas oscilan entre 12 y 15 euros, ofreciéndose por las mañanas  becerradas gratuitas. La colaboración de las empresas locales permite completar el presupuesto, sin precisar  subvención municipal. 

También aludió a su  labor  como activo defensor de la Fiesta frente a las  grupos    del  animalismo militante y agresivo. Antes del festejo inaugural de la temporada en  Magescq,  organizó una manifestación  en el mismo ruedo de la plaza,  bajo   el lema “CULTURE TAURINE: MA PASSION, MA CULTURE, MON IDENTITÉ “.

Felipe Diaz Murillo argumentó la necesidad de sustituir el actual festejo  de  novilladas sin caballos, a su juicio demasiado profesionalizado y costoso,   por otro de carácter amateur   ligado a la  extensión   académica de las escuelas taurinas. Sería, según él, la forma de solucionar los problemas de financiación de las novilladas, economizando los pagos profesionales y de otra índole. Para ello se precisaría una reforma de  la reglamentación  a fin  incluir esta nueva actividad  dentro de los festejos populares.

Por su parte, David Beltrán Martín repasó  desde el  punto  de vista estadístico la evolución  reciente de estos espectáculos. En el conjunto nacional, su disminución en el último quinquenio es similar a la de las corridas de toros (35-36%) e inferior a la de las novilladas picadas ( 46%). Por regiones, el gran descenso  en las dos Castillas ( 45% y 52 %) contrasta con el leve de Andalucía (13%) o la estabilidad de la Comunidad de Madrid ( -0,98%). En toda  España, las novilladas sin caballos son más numerosas que las picadas  desde el año  2008. En 2011 las primeras fueron 367 frente a 336.

Pasó después a  analizar el coste de los espectáculos taurinos en la   España rural, la comparación entre los distintos espectáculos y la distribución de los mismos por partidas de gastos. Se aprecia que  en un plaza de cuarta categoría la novillada sin picar cuesta la mitad de una picada y la tercera parte que una corrida de toros. Aún así, el festejo menor resulta deficitario.

Finalmente, expuso la estrategia seguida en su localidad,  tradicionalmente proclive a las reses de buen tamaño, para pasar de un programa de festejos de novilladas picadas a otro sin caballos , a través de la creación del certamen La Piña de Oro. Para la confección de los carteles del certamen consideró de gran utilidad  la información  obtenida  de “El  Camino Hacia el Toreo”, pues se eligió para  confeccionar los carteles a los novilleros destacados en ese circuito.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.