Las prisas de la cuadrilla de Perera

por | 29 Ago 2010 | Punto de vista

Conocido es ya lo ocurrido el sábado en Bilbao, con Miguel A. Perera que se cae del cartel a las dos del mediodía y hay que sustituirle a toda prisa por Diego Urdiales, que por las premuras de tiempo tiene que salir a torear en precario. Pero a toro pasado, una palabra habrá que decir acerca de por qué ocurrieron esta sucesión de incidencias.
 
Con el parte médico por delante, nada hay que decir sobre la decisión de Perera, salvo desear que el diagnóstico definitivo sea más favorable y llevadero. Menos aún cabe decir de su sustitución por Urdiales: aunque ahora esté menos de moda, cuando se produce un cambio forzoso en el cartel, toda la vida en el toreo el puesto libre se la ha ofrecido a quien ya había triunfado en esa feria.
 
Cosa distinta es que el torero riojano tuviera que salir a Vista Alegre sin cuadrilla. No es la primera precisamente que, en emergencias como ésta, no ha habido tiempo material para reunir una cuadrilla, sobre todo en lugares donde hay pocos profesionales locales. Pero en esos casos siempre funcionó la solidaridad profesional. De hecho, en Bilbao, se pudo comprobar con el comportamiento en el ruedo de las cuadrillas de Ponce y de Fandiño. ¿Y dónde estaba la cuadrilla del caído Perera? Pues de viaje, que con prisas había abandonado Bilbao hacia ninguna parte, dado que su torero no puede torear en las fechas inmediatas.
 
Resulta independiente de que le pidiera o no, aunque cuesta mucho creer que los empresarios de Bilbao no hicieran algo, pero este poner tierra de por medio, sabiendo –que en el toreo las noticias vuelan– que al torero riojano no tenía tiempo material para que llegara su cuadrilla,  no es que resulte llamativo, es que, sobre todo, es censurable de plano. Ya se sabe que obligación laboral no tenían ninguna de hacerlo. Pero el toreo desde que se inventó siempre ha sido otra cosa que iba mucho más allá de los convenios laborales. Utilizando palabras de Juncal, es de “tomar nota”, que la vida da muchas vueltas.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.