La Unión de Toreros llama a la afiliación

por | 24 May 2011 | Temporada 2011

La Junta Directiva de la nueva Unión de Toreros, en la que se fusionaron las dos organizaciones que hasta ahora venían existiendo, ha hecho un llamamiento a los profesionales para que se inscriban en la asociación, con objeto de conseguir la meta de que todos forman una única organización representativa.
 
Así se ha puesto de manifiesto en un comunicado de prensa distribuido a los medios, en el que se reclama que la integración en esta asociación de todos los matadores de toros, novilleros y rejoneadores “de una vez por todas y superando anteriores divisiones, los intereses colectivos de los toreros y la defensa de la tauromaquia dentro y fuera de nuestras fronteras”.
 
En algunos medios taurinos este llamamiento ha sido interpretado como el reconocimiento de que hasta ahora la iniciativa unitaria ha tenido un escaso eco entre un amplio grupo de profesionales. En el caso de otras profesiones, esta circunstancia se suele producir cuando las organizaciones se crean de abajo arriba, es decir: desde un grupo dirigente, para luego dirigirse al resto de los compañeros para que se sumen y se organicen. Sin embargo, lo más habitual ha sido siempre el proceso contrario: que sean las bases las que realizan estas propuesta, a la que luego buscan incorporar a la elite.
 
Pero en esos mismos medios taurinos se ha puesto de manifiesto a nuestra Redacción que “si fuera cierto que hasta ahora ha habido pocas incorporaciones, como parece deducirse del comunicado, eso lo único que pone de manifiesto es una importante cortedad de miras por parte de la profesión. Si algo se ha necesitado siempre es que todos los toreros actuaron con una sola voz, en lugar de mantenerse en unos reinos de taifas, en los que siempre han salido perjudicados, porque acaban mandando otros ajenos. Cuando ahora tienen la posibilidad de conseguirlo, si no lo hacen cometerán un importante error”.
 
Se observa, por otro lado, un particular interés de la Unión por llamar a sus filas a los toreros modestos del escalafón, esos que con un lenguaje más propio de una ONG que de un Sindicato –y en cualquier caso, escasamente taurino–  se denominan en el comunicado como “toreros menos favorecidos”. Como para dar credibilidad este llamamiento, la Unión compromete a aportar en la defensa de los derechos de estos toreros “el respaldo de la figuras del toreo actual
 
El texto íntegro del comunicado que se ha difundido es el siguiente:
 
“La Unión de Toreros ha nacido para aglutinar, de una vez por todas y superando anteriores divisiones, los intereses colectivos de los toreros y la defensa de la tauromaquia dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
La Unión de Toreros velará especialmente por el respeto de los derechos de los toreros menos favorecidos, contando para ello con el respaldo firme e incondicional de las figuras del toreo actual, concienciadas de que la inminente incardinación de la Fiesta de los Toros en el Ministerio de Cultura requiere la decisiva participación del colectivo de toreros, para lo que se hace indispensable una reordenación de la profesión y una representación única.
 
La recientemente elegida Junta Directiva de la Unión, presidida por Jose Mari Manzanares, a quien acompañan como directivos El Juli, Miguel Angel Perera, El Fundi, Juan Diego y Gómez Escorial, pone de manifiesto el perfecto equilibrio y comunidad de intereses entre las figuras y el resto de toreros.
 
Este grupo directivo ha comenzado ya a trabajar en favor de proyectos a corto y medio plazo que a buen seguro contribuirán a defender la profesión de torero en todos sus estratos, a dignificar su imagen y a consolidar la Fiesta de los Toros como parte esencial del acervo cultural nacional e internacional.
 
Para ello, todos cuantos integran la Unión de Toreros, y en su nombre la Junta Directiva, quieren hacer un llamamiento a todos los toreros, matadores de toros, novilleros y rejoneadores, para que se sumen a esta histórica iniciativa y contribuyamos todos al necesario impulso de nuestra profesión, nuestra pasión y nuestra forma de vida”.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.