La Unión de Abonados explica a la Defensora del Pueblo su petición de plantear recurso

por | 8 Sep 2010 | El balcón de la Afición

La Defensora del Pueblo en funciones recibió este martes al Presidente de   la Unión de Taurina de Abonados y Aficionados de España,   quien  había solicitado una  entrevista para abundar en la conveniencia de recurrir ante el Tribunal Constitucional La Ley de prohibición de las corridas de toros en Cataluña.
 
La Unión Taurina de España, que agrupa a 11 asociaciones regionales y que  presentó el pasado 27 de agosto  ante la  Defensora  del Pueblo un escrito  impugnatorio de la Ley,   adelantó   a Dña. María Luisa  de Cava que    algunas de  las organizaciones más representativas del sector   estaban preparando   peticiones fundamentadas en derecho  con la misma finalidad.
 
El plazo  de interposición  del recurso  de inconstitucionalidad   por el Defensor del Pueblo, de acceder  a la petición formulada, finaliza el próximo 6 de noviembre.
 
Se   aclaró   que    impugnar la Ley    de la Generalitat  no implica   connotación política alguna   pues, contra lo que se ha  informado erróneamente en algunos medios, la Ley catalana es la primera que plantea la abolición de las corridas de toros en nuestra historia constitucional.
 
En este sentido, como ha declarado recientemente D. Lorenzo Olarte, ex Presidente de la Comunidad Canaria y promotor de la Ley de Protección de Animales de 1991, tal prohibición no existe en Canarias, donde podrían celebrarse festejos taurinos si lo demandaran los  aficionados y  los empresarios taurinos  tomasen una iniciativa en ese sentido. Así, pues, no se puede alegar sin pecar de tendenciosidad  un precedente que sencillamente no existe. 
 
Por tanto, según la postura expresada por la Unión Taurina a la Defensora del Pueblo en   funciones,   es completamente necesario   dar ocasión al   Tribunal Constitucional   para que se pronuncie sobre  la primera Ley  que atenta contra la integridad de nuestro patrimonio cultural taurino y que discrimina a los aficionados por motivaciones ideológicas ajenas a los valores de tolerancia y pluralismo  de  la sociedad española actual.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *