La Unión de Abonados de Sevilla pide nuevas diligencias en el caso de la corrida de Zalduendo

por | 19 Nov 2010 | El balcón de la Afición

En concreto, el escrito de esta Unión se dice que "ante el bochornoso espectáculo de la corrida de Zalduendo de la pasada feria de San Miguel en Sevilla, UTAA-SEVILLA solicitó a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en virtud del art. 70.13 del vigente Reglamento Taurino de Andalucía, los informes individualizados de los tres veterinarios de servicio en el citado festejo, todo ello ante la noticia aparecida en la página web SEVILLA TAURINA, que publicaba que el toro de Zalduendo que salió en cuarto lugar, herrado con el 91, de nombre "Leguleyo", había sido rechazado en la corrida de Bilbao de 27 de agosto pasado por “despitorrado”.
 
;ás adelante se añade: "en el día de la fecha (18 de noviembre de 2010) se han recibido los tres documentos, los cuales se adjuntan al presente comunicado, en los cuales se observa que los tres veterinarios D. Rafael HERRERA GIL, D. José Lázaro GONZÁLEZ-AGUILAR PALOMEQUE y D. Alfredo LUZARDO SANTANA, declaran APTO para su lidia en Sevilla la referida res.
 
Ante estos hechos contrastados los aficionados nos sentimos manipulados y engañados, cuando un toro que es rechazado en una plaza de primera como Bilbao por “despitorrado”, es presentado días después en Sevilla con los pitones aparentemente tan íntegros que los veterinarios no reparan en ello".
 
En consonancia con los anterior, "para depurar las responsabilidades que existen en este engaño, UTAA-SEVILLA demanda públicamente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, como garante de los derechos que tenemos los aficionados y clientes a consumir un espectáculo íntegro, las siguientes actuaciones:
 
            1.- Oír en declaración al ganadero titular del hierro de Zalduendo sobre los hechos denunciados.
            2.- Oír en declaración al titular de la empresa de transporte y conductor que trasladó el toro 91 de Zalduendo desde Bilbao hasta la finca.
            3.- Oír en declaración al mayoral de Zalduendo como cuidador del toro 91 de Zalduendo, tanto en el campo como a su llegada a la Maestranza.
            4.- Oír en declaración a los veedores de la empresa de la plaza de toros de Sevilla, sobre el estado de las astas del toro 91 el día del embarque para su lidia en Sevilla
            5.- Oír en declaración a los empresarios D. Ramón Valencia y D. Eduardo Canorea, sobre el estado de las astas del toro 91 el día del embarque para su lidia en Sevilla.
            6.- Oír en declaración al presidente del festejo D. Gabriel Fernández Rey sobre la visita que hizo a la finca de Zalduendo para señalar los toros a lidiar en Sevilla, concretando el estado en que se encontraban las astas del toro 91 de Zalduendo.
            7.- Oír en declaración a los tres veterinarios de servicio en este festejo sobre los mismos términos del punto anterior".
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *