La UE no emplea fondos comunitarios para subvencionar o promocionar las corridas de toros

por | 23 Jun 2013 | Documentos

Como recuerda el profesor Juan Medina, de la Universidad de Extremadura, “constantemente, el lobby antitaurino presiona a las instituciones a través de sus dos correas de transmisión: partidos políticos y medios de comunicación. A nivel europeo, son frecuentes las preguntas de parlamentarios de la Eurocámara sobre las corridas de toros. La propia Comisión -el gobierno de la UE, su órgano ejecutivo- confirmaba en julio de 2010 que “responde con regularidad preguntas parlamentarias relacionadas con las corridas de toros. Hasta nueve preguntas se hicieron en 2008 y 2009.”

Frente a esos reiterados intentos, el profesor Medina ha tenido el acierto de estudiar una a una estas preguntas parlamentarias y las correspondientes respuestas de la Comisión europea. La conclusión no puede ser más rotunda:

“Estas respuestas de la Comisión Europea son la prueba fehaciente de que la PAC no contempla ninguna ayuda específica destinada a subvencionar la cría de toros de lidia. Frente a quienes pretenden fabricar un simulacro de mayoría social en torno a la cuestión antitaurina y, en consecuencia, modificar la legislación actual para abolir la tauromaquia, la propia Comisión ratifica que “el número de preguntas parlamentarias recibidas sobre un tema no faculta a las instituciones de la Unión para legislar donde no hay competencia de la UE.”

Y la realidad es que  pese a interpelar de forma reiterada a la Comisión, los diputados antitaurinos nunca han logrado que ésta ni ninguna otra institución europea se haya pronunciado contra la tauromaquia. Su estrategia de propaganda para fijar el mensaje de la tauromaquia subvencionada, ha encontrado siempre la concluyente respuesta de la Comisión: los fondos comunitarios no se emplean para subvencionar ni promocionar las corridas de toros”.

Por su indudable valor documental, en el archivo adjunto puede consultarse el texto integro del trabajo del profesor Medina, cuya versión original puede consultarse en la dirección:
http://escalafon.blogspot.com.es/2013/06/subvenciona-los-toros-la-union-europea.html

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *