La UCTL apuesta por «Toro sostenible» para transmitir los valores de la cabaña de bravo

por | 19 Jun 2018 | Informes

En la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, la Unión de Criadores de Toros de Lidia celebró la presentación de “Toro sostenible” como una apuesta por un enfoque medio ambiental de la crianza del toro de lidia y como guardián de la dehesa ibérica.

 

El Director de la ETSI de Montes, D. Germán Glaría, fue el encargado de dar la bienvenida y de mostrar su satisfacción al poder celebrar una jornada donde se pone en valor a los ganaderos de lidia como gestores medio ambientales en una escuela que está abierta a todos los que viven en y por la defensa del medio ambiente.

 

En la jornada participaron cuatro ganaderos de la UCTL, D. Carlos Núñez como presidente de la Entidad, quien subrayó la importancia de realizar estas acciones en un marco universitario, además resaltó que “la UCTL se ha marcado como objetivo centrar su actividad en difundir la sostenibilidad del toro de lidia”. Asimismo, aprovechó la ocasión para reivindicar que “en el Día Mundial del Medio Ambiente observábamos que muchas organizaciones ecologistas realizaban acciones y se teñían de un falso verde, y sin embargo, el toro, nosotros, no hacíamos nada y somos los auténticos ecologistas y gestores medio ambientales”.

 

En el apartado de Crianza Sostenible, D. Fermín Bohórquez como directivo UCTL, expuso la riqueza de la crianza del toro de lidia en un entorno único y expresó que “al convertir una finca de labor en una dehesa para la cría de toros de lidia como es Fuente Rey, empezaron a cambiar los sonidos: han llegado las aves, los insectos y la flora autóctona”. Por otro lado, D. Victorino Martín García, subrayó la importancia cultural de este animal y la simbiosis con la cultura mediterránea, y Dña. Reyes Domecq Domecq, informó de la apuesta familiar de turismo y de la relevancia de abrir y mostrar las ganaderías a la sociedad.

 

Dos doctores en ingeniería de montes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, D. José Miguel Montoya Oliver y D. Fernando Fernández de Córdoba, destacaron el valor de la sostenibilidad de las dehesas en donde se desarrolla la cría de esta raza. Y este último, destacó que “la sostenibilidad es la combinación de conservación, viabilidad e integración social”. En este sentido, D. José Miguel Montoya indicó que el índice de sostenibilidad del toro de lidia es muy alto y añadió “el manejo del toro de lidia es simple y llanamente pura ecología”.

 

Asimismo, el Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, D. Luis Suárez de Lezo, resaltó las bondades de la carne del toro de lidia y manifestó su satisfacción al conocer la buena acogida gastronómica de un producto puramente español y de gran calidad.

 

“El toro frente al nuevo ecologismo” como exposición sobre el cambio de sociedad y la posición de la misma respecto al toro, ha sido a cargo del periodista y escritor, D. Carlos Ruiz Villasuso, quien desarrolló una ponencia que hizo reflexionar sobre las necesidades actuales de la comunicación del toro de lidia.

 

Finalmente, Dña. Leonor Algarra Solís, Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente, clausuró el acto resaltando la labor fundamental de los ganaderos de lidia y del toro de lidia como baluarte de riqueza genética y medio ambiental.

 

►►Como elemento documental, en los archivos adjuntos, en formato PDF, el lector puede consultar tres trabajos monográficos sobre la sostenibilidad y la cabaña de bravo.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *