La temporada comienza a moverse. Los Chopera (versión Martínez-Uranga) ya han puesto en la calle sus primeros carteles, correspondientes a esa feria de Invierno que intentan consolidar en el Palacio Vista Alegre.
Después de la negativa experiencia del pasado año, en esta ocasión el serial se reduce a sólo dos corridas y sin televisión, para comprobar si de esta forma se anima un poco más la taquilla. La verdad es que a la vista de los carteles, y con el hambre de toros que se debiera presuponer en los aficionados después de este largo invierno, si el coso carabanchelero no tiene unas buenas entradas una de dos: o la afición esta de pronóstico más que reservado, o es que la crisis económica hace más mella todavía en los bolsillos.
Los carteles de Vista Alegre han quedado así:
sábado, día 26 de febrero: Julián López ´El Juli´, José María Manzanares y Alejandro Talavante. con toros de Garcigrande.
domingo, día 27: Juan Mora, Morante de la Puebla y Sebastián Castella, con toros de Núñez del Cuvillo.
Por otro lado, trabajan ya en los primeros carteles de alguna relevancia para la temporada de Las Ventas. Y el primer proyecto de carteles que manejan es el siguiente:
Domingo de Ramos 17 de abril: Toros de Mari Carmen Camacho, para Serafín Marín, Javier Cortés y otro.
Domingo de Resurrección, 24 de abril: Toros por decidir, que saldrán de estas tres opciones: Los Recitales, Peñajara o Conde de la Corte. En el cartel figuras como fijos Curro Díaz y Morenito de Aranda; se baraja como primer espada los nombres de Juan Mora o Leandro.
Los carteles de Olivenza
Por su parte, José Cutiño se lanza a mantener los cuatro festejos habituales en la feria de Olivenza (Badajoz). Además de la novillada, se trata de tres corridas de toros de esas que los aficionados llaman "bien rematados", con El Juli como base de la abono, haciendo doble en un mismo día. El tiempo y la taquilla les sean propicios a unos y otros, que eso hoy en día nos conviene a todos, no sólo al empresario.
Viernes, 11 de marzo: Novillos de Bernardino Piriz para Diego Fernández, Rafael Cerro y un tercer espada que saldrá de Manuel Larios o Tulio Salguero.
Sábado, 12 de marzo: Toros de Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.
Domingo, 13 de marzo (matinal): Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.
Domingo, 13 de marzo (tarde): Toros de Garcigrande para Antonio Ferrera, El Juli y José María Manzanares.
La feria de Ajalvir, venida a menos
Pero antes, como en otras ocasiones Ajalvir abrirá la temporada con unos carteles venidos a menos, que la crisis aprieta. En esta edición, se trata de un mano a mano con toreros del corazón –versión en tono menor– y una corrida para espadas de la Comunidad.
Sábado, 29 de enero: Toros de Marcos Núñez, para Canales Rivera y Víctor Janeiro, mano a mano.
Domingo, 30 de enero: Toros de Martínez Gallardo, para Luis Miguel Encabo, Sánchez Vara y "Chechu".
Sevilla cambia el paso en ganaderías
Por su parte, la casa Canorea –mercantilmente, Empresa Pagés– ha decidido cambiar el diapasón ganadero de la feria de abril, que este año discurrirá en su mayor parte en mayo. Después de la negativa experiencia del pasado año se comprende que hayan actuado así.
En la edición 2011, el serial pierde dos festejos, aprovechando que el calendario festivo permite disimular el cambio, para quedar formado por 15 espectáculos consecutivos, a partir del Domingo de Resurrección. Y a diferencia de otros años, sólo dos encierros será de procedencia "domecq".
Con respecto al pasado año, repiten 9 ganaderías de: Miura, Victorino Martín, Jandilla, Fermín Bohórquez, Conde de la Maza, Alcurrucén, El Pilar, El Ventorrillo y Fuente Ymbro.
Y seis hierros son nuevos en el serial las de: San Mateo y San Pelayo (para rejones), Torreherberos–Torrehandilla, Dolores Aguirre, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Carmen Segovia
Con respecto a la temporada pasada se caen 8 hierros: José Luis Pereda, Palha, El Torreón, Gavira, Torrealta, Puerto de San Lorenzo, Torrestrella y Murube
Y las Fallas empiezan por los locales
Por su parte, Simón Casas ya ha comenzado a dar forma a los carteles de Fallas, en los que tan sólo dos toreros harán doblete: Enrique Ponce y José María Manzanares.
El serial dará comienzo en esta ocasión el 12 de marzo, con un festejo extraordinario con ocasión de la inauguración de las obras de remodelación que se han realizado en la plaza.
Por otro lado, Simón Casas ha anunciado como novedad que las ganaderías de Miura y Victorino se lidiarán mano a mano –tres toros cada hierro–, probablemente durante la miniferia del mes de mayo. Se trate de la primera ocasión en que se "enfrentan" estos dos hierros históricos. La verdad es que la idea es original y novedosa.
0 comentarios