La Plaza de Madrid implantará medidas para agilizar los espectáculos

por | 17 Jul 2015 | Temporada 2015

Representantes de diversos estamentos taurinos de Madrid –según unas fuentes, en torno a 20; otras lo aumentan a más de 30– se reunieron convocados por la empresa Taurodelta para estudiar  posibles medidas que ayuden a mejorar y agilizar los espectáculos taurinos en la Plaza de Madrid. En la reunión, presidida José Antonio Martínez Uranga, participó el nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, así como representantes de distintos estamentos: presidentes, matadores, ganaderos, picadores, banderilleros, abonados, peñas de aficionados y medios de comunicación.

En la reunión, que se prolongó durante casi 3 hora y que tuvo lugar en los locales de la propia plaza de Las Ventas, se desarrolló un debate abierto, que según Taurodelta respondía a las sugerencias que se le habían hecho llegar durante la pasada feria de San Isidro,

Como es de toda lógica en pocos puntos hubo unanimidad y algunos quedaron encima de la mesa para un estudio posterior. Pero en sus grandes líneas si se produjeron coincidencias positivas.

De acuerdo con la información oficial, los principales asuntos tratados fueron los siguientes:

El descabello y la puntilla: Aunque en este punto no hubo acuerdo entre los participantes, el Centro de Asuntos Taurinos se comprometió a  analizar la posibilidad de incorporar al Reglamento la limitación del uso del descabello y la puntilla en los espectáculos taurinos de Las Ventas, en cuanto al número de intentos que puedan practicar los matadores y sus cuadrillas. Se insta, además, a los matadores a la utilización del puntillero de plaza, para lo cual Taurodelta facilitará su óptima preparación y su gratuidad para los matadores.

Sobre este punto, conviene recordar una interesante ponencia estudiada en su día por la  Asociación de Presidentes de Plazas de Toros.

Los picadores: Durante el próximo mes de agosto, de forma experimental, el caballo de turno en la suerte de varas accederá al ruedo por la puerta de Madrid –entre los tendido 7 y 8– en vez de hacerlo por la puerta de cuadrillas –entre los tendidos 3 y 4–. El objetivo es  reducir la duración del espectáculo en alrededor de 10 o 12 minutos por corrida, no interrumpir  el ritmo de la lidia, no obligar al toro a un ejercicio y a un desgaste innecesario ni permitir la reiteración de derrotes en el burladero del 7. Los presidentes ordenarán la salida del caballo sólo cuando el toro haya sido parado por el matador y / o su cuadrilla.

Durante los seis espectáculos del mes de agosto y, si la experiencia es positiva, en adelante, el caballo de turno tomará posiciones en la Puerta de Madrid por el callejón durante el arrastre del toro anterior y volverá por el mismo camino a la puerta de cuadrillas tras el cambio de tercio.

Los pañuelos y los trofeos: A partir de este próximo domingo los presidentes exhibirán un pañuelo blanco por cada trofeo concedido y lo mantendrán visible hasta el arrastre de la res. Igual práctica se producirá con la exhibición de otros pañuelos, como el verde que ordena la devolución, que deberá permanecer visible hasta que la res vuelva a corrales.

Los presidentes extremarán el cuidado en la valoración de la petición de trofeos por parte de los espectadores en el caso del primer trofeo, teniendo en cuenta que esta petición no siempre se realiza mediante la exhibición de pañuelos blancos, y en su pronta concesión siempre que exista mayoría en la petición.

La Puerta Grande: por mayoría, los participantes descartaron la solicitud de algunas peñas y asociaciones de aficionados en el sentido de que el criterio para abrir la puerta grande de Madrid requiera de dos trofeos en la misma res. Se entiende que la apertura de la puerta grande debe seguir siendo un acto democrático y producirse como consecuencia de la petición mayoritaria del público –a quien corresponde la concesión del primer trofeo– en vez de depender de la decisión de una sola persona.

La verdad es que argumentación para rechazar la propuesta no es precisamente ni sólida ni convincente. La experiencia en otras plazas de importancia, como Sevilla o Bilbao—demuestra que esta condición que proponen los aficionados ha puesto en su verdadero valor lo que debe representar salir por la Puerta Grande.

El desnivel de Las Ventas. Se volverá a estudiar y valorar técnicamente la disminución en la elevación del centro del ruedo de Las Ventas para atender la demanda de matadores, picadores y banderilleros en este sentido, siempre que se garantice la óptima evacuación de agua para evitar encharcamientos y, en su caso, suspensiones.

Cuestiones de orden menor: Dentro de aspectos de orden muy menor, en esta reunión se decidió:

Con carácter inmediato se sustituirá el vestido de torear que lucen el torilero y el chulo de banderillas en Las Ventas por una vestimenta adecuada, que respete el hecho de que sólo quienes participan en la lidia pueden vestir de luces. En concreto, se propuso que en ambos casos fue vestidos con el traje corto.

Se encargó a los presidentes que el trofeo que se concede a los matadores deje de ser la exhibición de la oreja completa de la res, limitando el tamaño y del trofeo.

Los presidentes extremarán la vigilancia en la diligencia de los mulilleros en el arrastre de las reses para evitar tiempos muertos y presión artificial en las decisiones del equipo presidencial.

El grupo de trabajo promovido por Taurodelta se volverá a reunir una vez finalizado el mes de agosto para analizar el resultado de las nuevas medidas y avanzar en aquellas que están pendientes de estudio.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.