La Plaza de Bogotá deberá ser devuelta a sus propietarios

por | 19 Jun 2012 | Reportajes

La información facilitada por Guillermo Rodríguez en Radio Caracol dice así:

No todo está perdido tras la inconsulta decisión del alcalde Gustavo Petro de no permitir la realización de las corridas de toros en La Santamaría de acuerdo al ritual taurino.

No cejaremos en la batalla legal, de razón, de tradición cultural y de especificidad para la cual se construyó ese bello inmueble de estilo múdejar producto del arquitecto Santiago de la Mora: Las corridas de toros.

Caracol Radio conoció lo siguiente :

El contrato de donación de la plaza de toros "De Santamaría" de Bogotá implicó una observación estricta en el sentido de que su destinación será para realizar corridas de toros.

Si en un momento se decidiera darle otro destino que excluya a los toros, el Coso de la calle 26 deberá ser devuelto a los herederos de Don Ignacio, en este caso Don Fermín Sanz de Santamaría (nieto del fundador de la plaza), y su familia.  

[De hecho en sus 81 años de existencia, en La Santamaría ha servido de escenario de tribunos polítiicos, de conciertos de rock, opera, carnaval en el hielo, obras de teatro, circos, boxeo, basket ball,etc pero teniendo en cuenta su sentido : albergar las corridas de toros].

Traducido: Como el Distrito mediante una resolución del fin de semana rompió unilateralmente el contrato construido legal y de buena fe entre las partes, con la Corporación Taurina, que vence en el 2015, y no permitirá dar festejos taurinos que incluyan en el ritual taurino la muerte del toro (que no siempre ocurre pues puede darse el indulto por el presidente del festejo o devuelto a los corrales), y entrega el Coso para eventos como lecturas de poesias y escenificaciones teatrales, la administración del alcalde Petro debe atenerse a lo establecido en la donación hecha por Don Ignacio quien comenzó la construcción de la plaza en 1928 en la Quinta Bonnet y fue inaugurada en 1931 con toros de Mondoñedo y los matadores Manolo Martinez, Angel Navas "Gallito de Zafra " y Mariano Rodríguez "El Exquisito".

Por primera vez en la vieja capital colombiana los aficionados pudieron admirar el valor de los montados con la suerte de varas y toros provenientes de una importación hecha en 1923 por el adelantado Don Ignacio. Por eso es la primera ganadería de casta fundada en Colombia.

El debate lo ha propuesto el alcalde Petro.

A los taurinos nos vencerán en los Tribunales y en la conciencia ciudadana que ha estimado en más de 200 años la pertinencia de las corridas de toros.

La Procuraduría General de Colombia defiende los toros

Por otro lado, después de que el alcalde de Bogotá revocara el contrato de arrendamiento de la plaza de toros con el fin de que no haya más espectáculos taurinos, la Procuraduría General de Colombia emitió un comunicado en defensa de la tauromaquia. El informe alega que es un patrimonio cultural de los pueblos colombianos, por lo que el Estado debe protegerlos en todo el país.

Este informe fue presentado por la Procuraduría General, organismo que representa los intereses civíles ante el Gobierno, ante la Corte Constitucional en la que se le instaba a respetar la libertad de los ciudadanos para que puedan decidir si quieren asistir a un festejo taurino, pues «es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas», afirma el documento.

En dicho comunicado, se afirma que  celebrar espectáculos taurinos es una actividad que se enmarca dentro de las manifestaciones culturales que conviven en el país, que debe ser reconocida y protegida por el Estado, al igual que otras manifestaciones culturales diversas”.

Añade que “no se deben poner trabas a la celebración de este tipo de espectáculos, por lo que se indica que se debe declarar constitucional los artículos 14 y 15 de la Ley 916 de 2004, que consagra el Reglamento Taurino Nacional”.

En caso que “los concejos municipales no avalen se corre el riesgo de que dichas autoridades introduzcan trabas adicionales a las que expresa la ley, dificultando así la realización de esa tradición cultural”. 

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.