La opinión de Ignacio Sánchez-Mejías: San Fermín, último tercio

por | 15 Jul 2011 | La opinión

Los tres últimos encierros de San Fermín se han seguido la tónica de los anteriores, mucha rapidez y poca emoción. Las corridas, sin embargo, han aportado muchas cosas. En ellas venía la única figura que ha comparecido este año, El Juli, además por partida doble, y algunos de los diestros del escalón próximo, Perera, Castella o El Cid. En una feria en la que no están Morante, Manzanares y Talavante, demuestra que algo está pasando ahí.
 
La de Victoriano del Río me pareció un poco sin sustancia, pero sirvió para demostrar que el Juli está por encima de toreros y hasta de toros. Es capaz de pegarle pases a un armario empotrado. Con su poderío fue capaz de cortar las orejas a sus dos toros y salir a hombros. La del Pilar también me defraudó, la vi sosa. Ni el Cid, ni el Fandi, ni Conde dijeron nada nuevo.
 
La última de Núñez del Cuvillo ha sido algo rara. Varios toros agotados en el tercio final, como el primero del Juli, que se echó en medio de la faena de muleta, totalmente desfondado. Poco parecido a los toros alegres y con tanta movilidad (cosa que se valora mucho ahora) a que nos tiene acostumbrados este hierro. No sé si los encierros de la mañana los agotan o ha sido otra cosa. El Juli ha vuelto a demostrar lo que es con el único que medio se dejó. Otras dos orejas y salida a hombros.
 
Mención aparte merece Juan Mora. El torero ha estado en eso, en torero toda la tarde. He dicho alguna vez que la torería y el clasismo de Mora es novedad, ante tanta mediocridad actual. Su segundo, en un derrote con el capote le evisceró un testículo, y el tío siguió ahí. Con eso el 99% de los mortales está un mes en la cama (y no digamos si es futbolista). Se cayó en quites y el toro le paso por encima. Y estaba componiendo una muy meritoria y torera faena cuando el toro le echo mano en un remate y, en el segundo gañafón, cuando caía, le metió medio pitón. Esto es así. Este hombre no se merecía salir así de Pamplona, pero la hombría y la torería demostrada seguro que tiene su premio. Nuestro agradecimiento por su actuación y nuestro deseo de una pronta recuperación.
 
No quiero dejar pasar la ocasión de ponderar los comentarios que por Canal + Toros nos ha venido ofreciendo el maestro Muñoz. Da gusto oírle.
Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *