La opinión de Ignacio Sánchez-Mejías: Los carteles de Madrid

por | 28 Mar 2012 | La opinión

Ayer fueron presentados los carteles de la Feria de San Isidro, este año con el rimbombante nombre de Feria de San Isidro y Feria del Arte y de la Cultura, será por poner nombres. Además se incluye la Miniferia de la Comunidad. En total 33 festejos, 33 oiga. 2 en la Miniferia de la Comunidad, 24 seguidos en San Isidro y, sin solución de continuidad otros 7 en la Feria del Arte y de la Cultura, que incluye la tradicional corrida de la Beneficencia.

Si repasan los carteles  se pueden contar con los dedos de una mano las tardes verdaderamente interesantes, en mi humilde opinión taurina. El cartel estrella de la Beneficencia con cuvillos para Morante, Manzanares y Talavante, la otra de Morante aunque está pesimamente acompañado, la de Victoriano del Río con Manzanares y Talavante, la de Cuadri, la de Adolfo Martín con José Luis Moreno y Fandiño, algo de David Mora, algo de El Cid que en Madrid pisa el acelerador y pare usted de contar.

A la conocida ausencia de José Tomás se une la polémica de El Juli, con el poco edificante espectáculo de empresa y apoderado tirándose los billetes a la cara. También se echa de menos a Juan Mora y a Padilla. Por el contrario nos encontramos con dos tardes de Julio Aparicio, en pleno declive y otras dos de Juan Bautista, vaya usted a saber por qué y muchos toreros que no justifican su inclusión. En general son carteles baratitos (ahora los llaman abiertos), acordes con los tiempos de crisis actuales. Son parecidos a los de otros años, quizás peores por las ausencias. Desde luego, si los comparamos con lo que estamos acostumbrados en Sevilla, incluso con los de este año, es que no hay color.

Se sabe que Madrid es una plaza muy difícil, con un público a veces caprichoso y, generalmente, muy a la contra de los toreros. Además de un toro grande, muchas veces fuera de tipo, se han leído los manuales del cruzarse y de torear con la panza de la muleta, y todo lo que se salga de eso es un fraude, se torea de mentira y nos están engañando, de ahí la dificultad y mérito de los triunfos, además de la repercusión mediática de los mismos por la concentración de medios de comunicación. Cada uno tiene la feria que se merece, pero 31 tardes de toros en 32 días me parece demasiado.

►De forma habitual, las opiniones de Ignacio Sánchez-Mejías se publican originalmente en su blog "Desde el tendido 2", que se puede localizar en http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/, así como en su espacio de Facebook

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *