La opinión de Ignacio Sánchez-Mejías: Fallas con derechos de imagen

por | 28 Ene 2012 | La opinión

Como ustedes saben y hemos comentado en este sitio, los toreros que forman el llamado G10, cedieron a la empresa All Sport Media sus derechos de imagen. Después de esto ha habido mucha incertidumbre en la formación de las ferias televisadas porque no se sabía por dónde iba a salir esta empresa y no se podían cerrar carteles.

Bien, pues ya ha cantado la gallina en la formación de los carteles de las Fallas. ASM “vende” paquete completo, cobra a tanto alzado toree uno o todos los suyos, ya después se entenderán entre ellos. Consecuencia, D. Simón Casas, cabeza visible de la empresa de Valencia, ha tenido que componer las combinaciones deprisa y corriendo y ha tirado por el camino más fácil: si le tengo que dar un dinero a ASM, me queda menos para pagar a los toreros, consecuencia, contrato a toreros con menos caché. Se quedan fuera de Fallas figuras de la talla de El Juli y Morante, ahí es nada, y otros del G10, también con apoderados independientes como Perera o Cayetano. Sí estarán sus compañeros de negocio con apoderados empresarios (yo te contrato aquí para que tú me contrates allí) como Manzanares, Talavante, El Fandi o Luque y los dobletes de El Cid y, por supuesto Ponce, que juega en casa.

Según he podido escuchar en radio y ver en marca.es, ASM habría pedido 280.000 por los derechos de imagen del G10. En resumen, y como ya publicamos en su día, sólo era dinero. Se encarece el producto en tiempos de crisis, y como no teníamos bastantes problemas desde fuera, también desde dentro nos ponemos chinitas. Conste que me parece perfecto que los toreros defiendan sus derecho, los de imagen entre ellos, pero no están los tiempos actuales para más costes.

Así pues, tenemos unas Fallas con carteles menos atractivos pero más abierta. Creo que esta va a ser la tónica de las ferias televisadas. Y ahora viene la gran pregunta ¿Cómo van a ser los carteles de Sevilla después de esto? ¿Se imaginan una Feria de Abril sin Morante y El Juli? Creo que a la vista de las pretensiones del G10, tendrá que bajar el nivel de los carteles. Parece que el colectivo de taurinos que vive de esto no se da cuenta de la crisis que tenemos encima y quieren repartirse las últimas migajas del pastel sin pensar a quién va dirigido el espectáculo: al aficionado, que, por lo visto ni sufre ni padece. Veremos los resultados en forma de cemento y ojalá me equivoque. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

►De forma habitual, las opiniones de Ignacio Sánchez-Mejías se publican originalmente en su blog "Desde el tendido 2", que se puede localizar en http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/, así como en su espacio de Facebook

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *