La opinión de Ignacio Sánchez-Mejías: Esperanzador preámbulo

por | 14 Abr 2012 | La opinión

El otro día presentaba a un amigo como “ganadero de bravo”, porque lo es. Me rectificó y dijo, vamos a dejarlo en “de lidia” que bravo ya es difícil que salga. El Sr. Gallardo ha sido hoy ganadero de bravo sin ninguna duda. Acostumbrado al ganado adocenado y descastado que exige la figura de hoy, ver novillos bravos, encastados y con las dificultadas propias de la raza, nos hacen volver a tener ilusión. Han peleado bien en varas, se han movido hasta el ultimo aliento, unos con sus dificultades y broncos, y otros nobles, como el excelente quinto ovacionado unánimemente en el arrastre.

Los novilleros han estado en novilleros, unos más placeados que otros. Por sus ganas y/o inexperiencia hemos visto una decena de volteretas, como si fuera una novillada sin caballos de hace quince años, y nos hemos librado de un par de cornadas, por esas cosas inexplicables del toreo. Javier Jiménez no podemos decir que haya estado bien, y lo siento. No se ha entendido con sus encastados novillos ni con capote ni con muleta, algo de culpa también tendrá su cuadrilla que ha ofrecido una lidia nefasta. Las ganas las ha demostrado de sobra, y en su segundo hemos visto un providencial quite de Roberto Ortega. Esta tarde Jiménez ha dado un paso atrás en su incipiente carrera.

Fernando Adrián ha tenido la suerte de sortear el mejor lote, y bien que lo ha aprovechado. Con su encastado primero estuvo bien, y con su nobilísimo segundo compuso una faena de mando y lo mató por arriba. Le pidieron las dos orejas y la presidenta sólo dio una. No me gusta polemizar con los trofeos porque siempre se entra en el agravio comparativo. Es cierto que no debemos exigir a los novilleros lo mismo que a las figuras (pongo por ejemplo la orejita de Manzanares del domingo) pero también es cierto que dos orejas en Sevilla deben de ser un premio extraordinario, después de reventar a un toro y que estemos hablando de eso toda la feria. Adrián, por ponerle un pero no fue capaz de sacarle una tanda por la izquierda las dos veces que lo intentó. Me apunto a este tipo de presidencias, hemos visto demasiadas orejitas verbeneras de plaza de segunda y otros episodios que han degradado la categoría de esta plaza, como para que yo critique el rigor y la exigencia.

De Gonzalo Caballero hemos comentado en el tendido que está muy verde. Para debutar con caballos en la Feria de Abril de Sevilla tienes que haber salido a hombros en esta plaza sin ellos. Caballero ha puesto toda la ilusión del mundo pero ha estado a merced de sus dos novillos y ha sufrido varias volteretas que no me explico cómo ha sido capaz de ponerse después en pie. Cortó una oreja en su primero por las ganas que puso, pero tiene que aprender y placearse. 

►De forma habitual, las opiniones de Ignacio Sánchez-Mejías se publican originalmente en su blog "Desde el tendido 2", que se puede localizar en http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/, así como en su espacio de Facebook

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *