La opinión de Ignacio Sánchez-Mejías: Enero, mes del comunicado

por | 28 Ene 2014 | Firma invitada

La globalización de la “comunicación” ha llegado al toreo de forma definitiva. Lo estamos viviendo antes de empezar la temporada española, en este mes de enero en donde no hay día sin un “comunicado”. Las notas de prensa se han quedado anticuadas y, actualmente, si no das un “comunicado” no eres nadie en esto. El “comunicado” se publica en la página web y se le da cancha en las redes sociales, de forma que a los pocos minutos ya se ha “comunicado” a todo el que lo se haya querido enterar. “Comunicación” inmediata.

A raíz de la batalla abierta por el “comunicado” de los “cinco toreros” y la empresa Pagés, batalla en la que todas las bofetadas se están dando en la cara de los aficionados, el diestro José María Manzanares ha colgado en su página web un “comunicado” titulado “Sentimientos sobre Sevilla”. Hay que indicar que Manzanares ha puesto su “comunicación” en manos Globomedia, una experta productora responsable de muchas series de éxito. Pero vamos al “comunicado” de Manzanares. Viene a decir, en resumen, que a él la empresa lo ha tratado de forma correcta pero que a sus compañeros no y que se solidariza con ellos y por ello no torea en Sevilla con esta empresa ¿Cómo se quedan ustedes? Es por solidaridad con sus compañeros. El “comunicado” ha salido muy artístico, como sus faenas, hablando de dolor, la cercanía, la devoción, los sentimientos, los sueños, el cariño, Dios, el alma, la gratitud, la interacción armónica, la magia, la pureza o la verdad. Pero en definitiva es por corporativismo.

Al poco, otro de los toreros implicados, Miguel Ángel Perera también colgó en su página web su “comunicado”, este mucho más directo y sin florituras artísticas, en corto y por derecho: “Comunicado de Miguel Ángel Perera”. En él, por fin, nos enteramos de algo. El torero da sus razones del mal trato recibido por la empresa en los últimos años. Se carga de razón para decidir no torear. Nos parece perfecto, y lo hubiéramos aplaudido si hubiera sido una decisión personal, y no colectiva. Todos los “comunicados” deberían de parecerse a este. Ser directos y aportar las razones de una decisión, explicar los hechos por los que se piensa de una manera o de otra y explicar por qué se toman las decisiones. Comunicar sentimientos sin datos hace que sea más difícil entender la situación.

Hemos dicho que criticar la acción de los “Cinco toreros” no era estar a favor de la empresa, ni mucho menos. La empresa tiene su parte de culpabilidad y el “comunicado” de Perera así lo hace ver. Pero no nos gustó la forma de dirigir su “comunicado” a los maestrantes en vez de a la empresa, ni tampoco que se unieran los cinco porque el más perjudicado es el aficionado. Ahora nos quedan por leer varios “comunicados”. Primero el de la empresa que algo tendrá que decir del “comunicado” de Perera y después los de El Juli (que supongo que no debe tener tantos reproches con la empresa como Perera, digo supongo), el de Morante (que seguro que no tiene tanto reproches) y el de Talavante (este sí que puede ser espiritual). Sigo pensando que aquí hay gato encerrado, que hay muchas cosas que no sabemos a pesar de tanto “comunicado”.

Dentro de los “comunicados”, que no se nos olviden el escueto de la Empresa a raíz del “comunicado” de los Cinco toreros, el de la Unión de Empresarios de Toros de España – UNETE, el de los empleados fijos discontinuos de la empresa, solidarizándose, con los Cinco toreros (este “comunicado” sí que fue un “aprovecharse de los trenes baratos”) y recientemente, el de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España – UNPBE, sobre sus reivindicaciones y pasando de puntillas, por indicación de sus abogados, sobre los incidentes que comentamos aquí hace poco y que acabaron con heridos y denuncias.

Yo, en vez de tantas explicaciones me gustaría obtener algún resultado antes del desastre de abono que se nos viene encima, porque nos dicen que hagamos el mejor cartel para el Domingo de Resurrección con los “garcigrandes”, y ni a nosotros nos gustará. Lo dicho, enero, el mes del “comunicado”, y aún nos queda una semana.

La versión original de los artículos de Ignacio Sánchez-Mejías se pueden consultar en: http://blogs.abcdesevilla.es/desdeeltendido2/


Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *