La Generalitat comienza a negociar las indemnizaciones por la prohibición de los toros en Cataluña

por | 11 Jun 2012 | Temporada 2012

El Gobierno de la Generalitat ha iniciado las negociaciones para fijar la posible compensación económica que se deriva de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, adoptada por la mayoría del Parlamento hace ahora dos años.

Según fuentes oficiales “la Generalitat ha abierto un procedimiento de responsabilidad. Se ha empezado a ver a los interesados, se les está escuchando y se ha recibido información para determinar si existe un daño” por la prohibición.

Las mismas fuentes han señalado que los afectados por la prohibición, entre ellos los propietarios de la Monumental de Barcelona, entregaron a finales de febrero su “primera petición de estudio de indemnizaciones”. Estiman estas fuentes que un posible acuerdo no se alcanzará antes de septiembre.

Como se recordará, la ley abolicionista catalana recogía en su articulado  que el proceso negociador puede prolongarse durante seis meses “con audiencia a los interesados”, aunque la tramitación del expediente podría posponerse más allá en caso de que el Gobierno solicitara información adicional.

En la fase actual, la negociación pretende determinar si existe una “lesión de derechos subjetivos” que emanen de la prohibición, un extremo que el Gobierno aún no evaluado, a la espera de determinar primero si se pueden acreditar los supuestos daños.

La ley especifica que los efectos económicos de la prohibición se pueden trasladar al presupuesto de 2013 o “a lo que se derive del expediente de indemnización tramitado”, según la interpretación que en su día realizó el conseller de Economía , Andreu Mas-Colell.

Ninguna de las dos partes ha especificado qué cantidad considerarían adecuada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, sostuvo que las indemnizaciones se situarían en miles de euros y que elevarlo a millones era una “auténtica barbaridad”.

Sin embargo, en el estudio realizado por las  entidades taurinas afectadas por la prohibición, fijaba documentadamente una  compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta el daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una.

Apóyanos compartiendo este artículo:
Taurología

Taurología

Portal de actualidad, análisis y documentación sobre el Arte del Toreo. Premio de Comunicación 2011 por la Asociación Taurina Parlamentaria; el Primer Premio Blogosur 2014, al mejor portal sobre fiestas en Sevilla, y en 2016 con el VII Premio "Juan Ramón Ibarretxe. Bilbao y los Toros".

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.